República Dominicana: Empleos del futuro exigen un rediseño de la educación

República Dominicana / 25 de enero de 2018 / Autor: María Teresa Morel / Fuente: El Caribe

Chef de comida en impresión 3D, ingenieros en sistemas de circulación rápida, educadores de plantas inteligentes, agricultores urbanos, técnicos en desmantelamiento digital y cosechadores de agua atmosférica, son algunos de los oficios del futuro relacionados con la expansión de la robótica, la inteligencia artificial y las neurociencias.

Frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento y los vertiginosos cambios tecnológicos, el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, planteó la necesidad de redefinir la educación y trabajar hacia una formación técnico-profesional de alta cualificación, adaptabilidad y elevados niveles de especialización que den respuesta no sólo a las necesidades actuales, sino a mediano y largo plazo.

Arévalo, considerado “padre de la formación técnica” en Euskadi, España, consideró imprescindible entender la complejidad del mundo actual para coexistir en la interconexión física, digital y biológica que está en desarrollo.

Capacitación del capital humano

El experto invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para capacitar a sus docentes y disertar frente a dirigentes empresariales y ejecutivos de medios de comunicación, advirtió que aquellos países que sólo confíen en sus productos y no preparen adecuadamente a las personas, se irán hundiendo en la pobreza, “por lo que el capital humano debe adquirir altas capacidades de aprendizaje; estar actualizado en su conocimiento y saber resolver problemas complejos”, dijo.

En ese sentido, vaticinó que se producirá una brecha o división entre los países, empresas y personas con mejor formación, innovación y con ambición de romper los límites establecidos.

Consideró que en la llamada cuarta revolución industrial las economías solo podrán avanzar teniendo en cuenta el concepto de competitividad basado en la productividad, la innovación y el desarrollo humano.

Reducir inequidades

Sobre este último punto, Arévalos Turrillas, enfatizó en la necesidad de reducir las inequidades entre los que más ganan y los que menos ganan, de manera que los trabajadores ganen salarios razonables que les permitan vivir y desarrollarse personal y profesionalmente.

En ese sentido, cuestionó el hecho de que en muchos países para ser competitivos se reduzcan costos, afectando directamente los salarios.

País Vasco es referente en formación técnica

El director del Infotep, Rafael Ovalles, dijo que el País Vasco es un referente para las instituciones educativas y empresas que desean alcanzar un desarrollo óptimo y que sus resultados se anticipen a las necesidades y retos del mundo del trabajo. Agregó que el Infotep planifica con base en estudios prospectivos que indican las exigencias del sector productivo nacional y estableciendo cooperación internacional para conocer las tendencias de la formación técnico profesional.

Fuente de la Noticia:

Empleos del futuro exigen un rediseño de la educación

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *