Instituciones en diálogo con la sociedad: asignatura obligatoria

Otras Voces en Educación

Noticias

 

Cuba/ 16 de febrero de 2016 22:02:03/  internet@granma.cu

Instituciones en diálogo con la sociedad: asignatura obligatoria

f0053975

El politólogo argentino Atilio Borón enmarcó la Revolución Bolivariana como el punto de arranque de una serie muy importante de transformaciones en la región. Foto: Jose M. Correa

 Las universidades están bajo el acoso del neoliberalismo, en un contexto donde cada vez más se necesita fomentar el avance de la paz. La universidad debe volver a  ser un centro que favorezca el diálogo, necesita evitar ver­daderos holocaustos, que no van a ser solucionados con más gastos militares, de es­pionaje.

De  esa forma definió el politólogo argentino Atilio Borón una de las misiones de los centros de Educación Superior, en su conferencia magistral Los retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Ca­ribe y el papel innovador de la universidad, durante la primera jornada de intercambios del X Congreso Internacional de Edu­cación Superior Universidad 2016.

En declaraciones exclusivas a la prensa, el sociólogo afirmó que otro de los derroteros de esos centros es tener  la capacidad de pensar creativamente, de responder a los desafíos de la época, dejando de lado las fórmulas ya gastadas. Admitió  que su impresión es que no están al margen de todo eso, pero
“desgraciadamente somos una institución que está in­serta en nuestras sociedades e inevitablemente reflejamos  esos valores. Por eso tenemos que estimular a aquellos que en las universidades piensen diferente, que se atreven a te­ner un pensamiento crítico y desafiar las ideas do­minantes. Las universidades tienen que ser centro de reflexión crítica”, dijo.

En respuesta a Granma sobre los peligros de la progresiva mercantilización del conocimiento, Atilio Borón expresó que “la consecuencia es que  vamos a ser todos trabajadores directos o indirectos de las empresas; es lo que dice Noam Chomsky del Modelo Walmart. Si eso sigue avan­zando nadie estará a salvo de estar trabajando para la rentabilidad de una empresa a partir de investigaciones en procesos tecnológicos”.

“Eso lo solucionas con un financiamiento público muy fuerte, pero los Estados en Amé­rica Latina están todos con problemas”, ex­pre­só, al tiempo que puso como ejemplo a Bra­sil, México, Argentina, Ecuador, donde “las uni­versidad pública está amenazada por la as­fixia financiera que la arroja a manos de las grandes corporaciones”.

Asimismo, apuntó al discurso del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, ante la Asam­blea General de la ONU, donde expresaba que el problema no eran los recursos financieros. “Las ga­nancias de las empresas han si­do enormes en todos estos años —expresó Atilio— no saben qué hacer con el dinero, pero no lo dan, no lo van a poner para pagar impuestos al  Estado para que financien una educación que se convierta en el elemento crítico del sistema; lo van a poner para seguir alimentando ese círculo infernal donde el dinero genera más dinero, aprovechándose de las investigaciones que con cada vez más frecuencia hacen nuestros investigadores”.

MIRADA DESDE CUBA

Otro espacio del evento estuvo dedicado a puntualizar en la experiencia del perfeccionamiento del sistema de educación general, po­litécnica y laboral en el contexto cubano, en conferencia ofrecida por la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Edu­cación.

La intervención de la titular realizó un recorrido por algunos de los principales hitos de la educación  y se detuvo en los antecedentes  del actual perfeccionamiento, que se ha­llan en los implementados en 1975 y 1987. El tercero se sustenta  en los objetivos de la Pri­mera Conferencia del Partido y los Li­nea­mientos de la Política Económica y So­cial —di­jo—, de los cuales derivan acciones concretas encaminadas a elevar la calidad del proceso docente educativo, el papel de los maestros y la familia, de los Organismos de la Ad­mi­nistración Central del Estado y las organizaciones.

Velázquez Cobiella explicó que se realiza sobre la base del desarrollo de la ciencia y los cambios que se han operado en la sociedad, la necesidad de flexibilizar y contextualizar el currículo, el trabajo de las instituciones y los estilos de dirección. Como parte del proceso se revisaron con profundidad los planes de estudio vigentes, y se tuvo en cuenta la necesidad de lograr un mayor protagonismo de los educandos, la familia y la comunidad en la vida de las instituciones y modalidades educativas.

Caracteriza a este tercer perfeccionamiento la concepción de una educación general, política y laboral desde la primera infancia, y la consulta con los alumnos, maestros y especialistas de otros organismos, dijo.

Por otro lado, hizo referencia a la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar —transformaciones que forman parte del proceso de actualización—, con el objetivo de que la escuela, el consejo de dirección, su claustro, los alumnos, puedan tener un mayor protagonismo en la organización del proceso docente educativo.

 

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-02-16/instituciones-en-dialogo-con-la-sociedad-asignatura-obligatoria-16-02-2016-22-02-03

 

Editado por: Rose Mary Hernández

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro internacional Miranda

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.