Uruguay: UTU dictará cursos de programación y ciberseguridad: 6.000 jóvenes estudian informática

28 de Enero 2018/Fuente y Autor: republica

Miles de jóvenes accederán a la nueva oferta de UTU en informática de interactuar con pares de todo el mundo a través de una plataforma educativa internacional. Los cursos de programación y ciberseguridad comenzarán entre marzo y abril en todo el país, en forma semipresencial. La modalidad permite sumar créditos para completar el bachillerato en informática y continuar carreras terciarias.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, confirmó que, actualmente, unos 6.000 jóvenes estudian propuestas vinculadas a la tecnología, que se suman a miles de egresados de los últimos años del Bachillerato en Informática, lo que reafirma la importancia de esta formación para el mundo del trabajo actual y de futuro. Destacó que gracias al acuerdo firmado en octubre de 2017 con la empresa Cisco se desplegará la plataforma educativa de la empresa en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), proyecto que actualmente se desarrolla en conjunto con Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP), el Ministerio de Industria, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y esta empresa.

En febrero culminará la capacitación para docentes de todo el país. El 15 de febrero será presentada la formación en modalidad presencial, con la participación de parte del equipo de Cisco, que llega a Montevideo para trabajar con los profesores. Entre marzo y abril comenzará formalmente el proceso de formación en ciberseguridad y programación, pensado para miles de jóvenes.

La iniciativa semestral y semipresencial se desarrollará en los distintos polos educativos del país y en las escuelas de informática de Montevideo. Netto informó que es acreditable en un plan de estudios de UTU que, con el 50 % de 4.°, 5.° y 6.° aprobado, se puede acceder a esta formación, culminar el bachillerato en áreas vinculadas a la informática y continuar carreras terciarias.

“Estas propuestas son elaboradas por las personas con más capacidad y conocimiento en el mundo. Los centros de formación que UTU llevará adelante los comparten millones de personas, lo que le abre la posibilidad a los jóvenes de interactuar con todos ellos”, consideró.

También mencionó el espacio Jóvenes a Programar, propuesta construida entre Plan Ceibal y la CUTI, con apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que buscará el incremento de participantes, de 700 jóvenes a 1.000 más.

“En algún momento se dijo que la presencia de tecnología de por sí generaría aprendizaje, pero el mundo demostró que no es así. Si no hay una mediación pedagógica adecuada, la presencia de la tecnología no permite la mejora de aprendizajes. Cuando el desafío es de carácter pedagógico y se construyen formatos de organización del conocimiento con un uso intensivo de la tecnología, los conocimientos pasan a ser relevantes. Ese desafío el mundo no lo tiene construido, lo hacemos en forma conjunta. Uruguay tiene el privilegio de participar con países como los citados para poder construir algo nuevo”, apuntó Netto. Uruguay integra la Red Global de Aprendizaje, que conecta más de 400 centros de primaria y media en articulación directa con Ceibal, con equipamiento y proyectos basados en el uso de la tecnología, lo cual “permite intercambiar experiencias con países como Finlandia, Australia y Canadá, así como con algunos estados de Estados Unidos”, recordó Netto.

Nuestro país se destaca en la región y el mundo por la exportación de software, la penetración de la fibra óptica y la presencia de Internet en casi todo el territorio. “Esta disponibilidad permite una generación de oportunidades histórica”, concluyó.

Fuente de la noticia: http://www.republica.com.uy/utu-dictara-cursos-programacion-ciberseguridad-6-000-jovenes-estudian-informatica/

Fuente de la imagen: http://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2015/03/Netto.jp

Comparte este contenido: