EEUU atrae menos estudiantes extranjeros por pérdida de competitividad

Estados Unidos/Enero de 2018/Fuente: Xinhua

Al describir su año como estudiante de segundo curso de la Universidad de Texas en Austin, Fan Yilan de China está consciente de la reducción que está sufriendo el grupo al que pertenece.

El número de nuevos estudiantes internacionales, aquellos inscritos por primera vez en instituciones de Estados Unidos en otoño de 2016, disminuyó en 10.000 para ubicarse en cerca de 291.000, lo que significó una reducción de 3 por ciento respecto del año anterior.

Al respecto, Fan se encogió de hombros y dijo que «Estados Unidos ya no es la única opción. Además, es más costoso que otros países».

INVERTIR MAS, PERO RECIBIR MENOS

Esta es la primera vez que este número disminuye en los 12 años en los que el Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos publica su informe de Datos de Puertas Abiertas sobre nuevas inscripciones.

Además, se espera que disminuya el número aún más en el ciclo escolar 2017/2018, añadió.

«Ahora tenemos más opciones. Podemos ir a Australia, Canadá y Reino Unido», explicó Fan a Xinhua e hizo eco de la conclusión del informe que señala como factores de la contracción otros destinos, el aumento de las colegiaturas, la inseguridad en los campus y la complejidad en las solicitudes.

Joyce Wang, estudiante china de la Universidad del Sur de California (USC), se quejó de que cada año tiene que pagar más para seguir en el campus.

«Entré a la USC en 2014. La matrícula ha seguido subiendo desde entonces. Creo que es una de las razones por las que vienen menos estudiantes internacionales», dijo Wang a Xinhua.

Por otra parte, Fan dijo que las universidades y colegios de Estados Unidos han elevado sus estándares, lo que dificulta la admisión de estudiantes extranjeros, a pesar de tener la misma experiencia o los mismos puntos en las pruebas SAT y Toefl de los estudiantes estadounidenses.

«Así que en general, si uno invierte más, recibe menos», añadió Fan de Beijing, quien estudia actualmente una doble carrera en contabilidad y economía.

PREOCUPACION POR LA POLITICA MIGRATORIA

Tras experimentar hace poco un desplome del 5 por ciento en la inscripción de estudiantes extranjeros para su proyecto, Ben Lee, director asociado del programa de maestría de comunicación y gestión, atribuyó la disminución a la política migratoria de la administración de Donald Trump.

«La nueva administración está modificando la polítca migratoria, especialmente la que rige el patrocinio H1-B. Eso sin duda es preocupante. La incertidumbre no ayudará ni alentará las solicitudes», dijo Ben.

Roberto Romero de Bolivia hizo eco de la incertidumbre en las admisiones internacionales y dijo que el patrocinio H1-B es cada vez más restrictivo.

«He estado leyendo muchos artículos sobre que menos personas vienen a estudiar a Estados Unidos. Creo que tiene sentido con base en la elección anterior y el actual entorno hostil para los inmigrantes. De modo que veremos que esto también repercute en otros países», dijo.

El programa de visas H1-B para estudiantes internacionales fue revisado por la administración Trump. Ahora su admisión está más sometida a factores políticos que educativos. La restricción infligirá un duro golpe porque muchas personas consideran venir a Estados Unidos no sólo a estudiar, sino también a trabajar de tiempo completo después de graduarse.

«Será más difícil conseguir la visa», señaló Roberto, quien ahora estudia un posgrado en el programa de Ben tras haber estudiado en Alemania y Japón.

MAS UNIVERSIDADES AFECTADAS

De acuerdo con las estadísticas del campus, más universidades y colegios de Estados Unidos han sufrido una reducción en los ingresos internacionales.

La Universidad Estatal Wright de Ohio ha observado una notable caída en las inscripciones internacionales de cerca de 800 estudiantes en los últimos dos años. La Universidad Central de Missouri inscribió 944 estudiantes en otoño, lo que representó 1.500 estudiantes menos que el año anterior.

«La creciente incertidumbre para la inscripción de estudiantes internacionales radica de las políticas migratorias en vigor», señaló el Servicio de Inversionistas de Moody citado por el New York Times.

«La retórica de Trump y sus opiniones más restrictivas sobre inmigración han restado atractivo a Estados Unidos para los estudiantes internacionales», indicó el diario. «La caída se produce después de un explosivo crecimiento en las inscripciones de estudiantes internacionales».

MENOS INTERESES

Joyce Wang considera que la reducción de estudiantes internacionales también refleja un menor interés en la educación estadounidense.

«Para algunos países desarrollados como Japón, sus habitantes están satisfechos con su vida actual. Podrían no tener el deseo de salir al extranjero para explorar más», añadió.

El instituto añadió en su informe de noviembre que «la disminución de los programas de becas de los gobiernos saudí y brasileño fue un factor importante, dado que el número de estudiantes de estos dos países mostró las mayores disminuciones, particularmente en estudios no universitarios».

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/29/c_136931878.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.