¿Dónde comienza el respeto por los demás? Lanzamiento del manual «Escribir la paz»

31 de enero de 2018 / Fuente: https://es.unesco.org

“Escribir la paz» es un manual que invita a los jóvenes a descubrir las diferentes escrituras contemporáneas, introduciéndolos brevemente a ellas por medio de datos y ejemplos. Su objetivo fundamental es hacer que nuestro mundo, con sus diferencias, parezca un lugar un poco más cercano y familiar. «Escribir la paz» invita a los niños (principalmente en el rango de edad de 8 a 14 años) a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas mediante la familiarización con los diferentes sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus diversos préstamos.

El manual contiene 24 guías para actividades concretas. Cada sección presenta los caracteres de un sistema de escritura, incluyendo un texto introductorio y un trasfondo histórico, y seguidamente las palabras «paz» y «hola», el/los idioma(s) que utilizan al sistema(s), y una actividad cuyas respuestas aparecen al final del manual.

Luego de 6.000 años del advenimiento de la escritura, ¿qué sabemos sobre los demás, sus sistemas de pensamiento y las transcripciones de sus sistemas de escritura? ¿Cómo pueden los diferentes sistemas de escritura contribuir a una mejor comprensión del mundo y de nuestro lugar en él? Al comenzar a aprender acerca de estos sistemas y su fascinante belleza, el manual conecta a los niños con la diversidad, abriendo así sus ojos al concepto de paz y a nuestra conciencia de ella.

© UNESCO

Tras la publicación del manual, el libro se encuentra disponible para que las escuelas lo experimenten durante un período determinado, con la ayuda de profesores y facilitadores piloto. El objetivo de estas pruebas piloto será demostrar el impacto en la percepción que tienen los niños de la diversidad cultural y de la naturaleza de las culturas intrínsecamente ligadas entre sí. Está previsto organizar una serie de actividades de formación con la red de Oficinas de la UNESCO y sus interlocutores locales.

La primera sesión de formación se celebrará del 21 al 22 de febrero de 2018 en Rabat (Marruecos), con el apoyo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, puesto que el diálogo intercultural no puede tener lugar sin el respeto de los derechos humanos y la dignidad. Varios clubes de derechos humanos de escuelas marroquíes participarán en un protocolo experimental que se llevará a cabo durante varias semanas.

Actualmente, «Escribir la paz» está disponible en francés, árabe e inglés y será editado próximamente en español.

***

Sobre el autor
Eric Cattelain coordinó el comité científico a cargo de la producción tanto el libro como el catálogo de la exposición. Doctor en Lingüística, Lengua y Cultura – Semiológica y profesor asociado del Departamento de Multimedia e Internet (MMI) de Burdeos (Francia).  También es la mente detrás del proyecto pantopie. Editó el manual francés, junto con Michel Lafon, que sirvió de base para las adaptaciones en otras lenguas.

***

Contacto: Amina Hamshari, UNESCO, a.hamshari@unesco.org (link sends e-mail)

Fuente noticia: https://es.unesco.org/news/donde-comienza-respeto-demas-lanzamiento-del-manual-escribir-paz

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.