Chile: UPLA participa en encuentro internacional sobre educación en cárcel

Chile/30 de enero de 2018/Fuente: https://www.upla.cl

Una activa participación en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, realizado en Argentina, sostuvo el equipo del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Facultad de Educación.

Se trató de un encuentro realizado en Tandil, Argentina, instancia en la que se presentó el trabajo que desarrolla el equipo de investigación sobre educación en contextos de encierro. El grupo de trabajo funciona bajo la dirección de la profesora Violeta Acuña y está constituido por profesionales investigadores del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y alumnos tesistas del Magíster de Educación de Adultos impartido por el mismo programa.

En este evento,  se presentaron tres ponencias :

1.- “Educación formal y no formal en las cárceles de varones de la Región Metropolitana, Chile”. Corresponde a una investigación de la profesora Violeta Acuña junto a las académicas de la Universidad de Chile, Marcela Gaete y Marisol Ramírez,  en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT.

2.- “Representaciones sociales sobre educación desde las percepciones de los internos del complejo penitenciario de Valparaíso, Chile”, escrita por el alumnos tesista Sebastián Muñoz Fuentes.

3.- “Desafíos de la Educación de Adultos en la Cárcel de Valparaíso, Chile. Levantamiento de las primeras categorías en torno a las prácticas docentes en  experiencia piloto de educación superior.” Esta ponencia corresponde a la primera parte de un trabajo de seguimiento y acompañamiento que desarrolla el equipo de Investigación en Contextos de Encierro en la experiencia piloto de educación superior que realiza el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha.

Además, el Programa Disciplinario de Educación de Adultos fue parte de la organización de este evento, cuya segunda versión  se realizará el próximo año acá en Chile.

Expositor

Sebastián Muñoz, uno de los expositores y actual tesista del Magíster de Educación de Adultos, valoró tremendamente la oportunidad de poder asistir a este encuentro internacional. Precisó que su tema fue muy bien acogido por los asistentes, quienes formularon inquietudes y sugerencias al estudio, que se encuentra en pleno desarrollo.

“Fue una experiencia muy positiva, porque mi tema de tesis –que a su vez es parte de un Fondecyt- llamó mucho la atención y, tras mi exposición se generó un discusión muy constructiva. Sin duda, consideraré los comentarios y aportes, pues todo ello me permitirá mejorar lo que estoy haciendo”, dijo Sebastián Muñoz, quien recordó que el objetivo de la investigación de Sebastián Muñoz es conocer el sentido y el significado que tiene la educación para los internos del complejo penitenciario de Valparaíso.

Fuente de la Noticia:

UPLA participa en encuentro internacional sobre educación en cárcel

Comparte este contenido: