PANAMÁ: Gasto educativo crece sin resultado

Otras Voces en Educación

Noticias

PANAMÁ: Gasto educativo crece sin resultado

VAMOS EN REVERSA

Panamá/ 18 de Febrero del 2016/ La Prensa

 

A pesar de que el gasto público en educación aumenta cada año, los resultados en la calidad de la enseñanza, en la permanencia de los alumnos en el sistema y en la inserción laboral están lejos de cumplir con sus objetivos.

Por ejemplo, estadísticas de la Contraloría General de la República revelan que la mitad de los jóvenes que comienza educación media y premedia no la termina.
Además, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo presentado a finales de 2015″en el que se evaluó el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales concluyó que: en Panamá el nivel de la educación debe mejorarse. En general, el país obtuvo puntajes por debajo de los promedios regionales.

En tanto, el consultor René Quevedo explicó que los nuevos empleos creados entre 2009 y 2014 requirieron 45 años de edad y 13.3 años de escolaridad, en promedio.»Esto quiere decir que una gran cantidad de jóvenes enfrentan anualmente un mercado laboral para el cual no están preparados»
Para Quevedo,»el problema de la educación panameña no es de recursos, sino de pertinencia. Nuestra educación está divorciada de la realidad laboral del país»
En la contraparte, el Ministerio de Educación (Meduca) es la entidad que más personal tiene en el Estado: uno de cada cuatro empleados públicos, para un total de 56 mil 418 funcionarios.

Consecuentemente, es la que paga la planilla más alta. El salario bruto acumulado en 2015 de los funcionarios del Meduca ascendió a $716.3 millones, 17.8% más que en 2014, según la Contraloría.

$2 MIL 787 MILLONES EN GASTO DE PLANILLA

La planilla del sector público ascendió al cierre de 2015 a 222 mil 125 funcionarios, lo que supone un aumento de 9 mil 13 trabajadores (4.2%) más que en diciembre de 2014.

Del total de funcionarios, 196 mil 883 son permanentes y 25 mil 242 eventuales. El sueldo bruto de los funcionarios totalizó $2 mil 787 millones, un 9.8% más que el año anterior.

El informe de la Contraloría General de la República da cuenta de la planilla del sector público, que incluye 83 entidades: 25 del gobierno central (principalmente los ministerios, la Asamblea Nacional y las entidades del Órgano Judicial), 36 instituciones descentralizadas (que incluye algunas autoridades, secretarías, universidades y Caja de Seguro Social); 14 de las empresas públicas (como la Autoridad Marítima de Panamá y Metro de Panamá, S.A.), y 8 de los intermediarios financieros (superintendencias y bancos estatales). Estos cálculos excluyen a la Autoridad del Canal, los bomberos y los municipios.

La entidad con más personal es el Ministerio de Educación, con 56 mil 418, un 25.4% del total de trabajadores públicos; le siguen la Caja de Seguro Social, con 29 mil 269 empleados, el Ministerio de Seguridad Pública, con 27 mil 834 empleados y el Ministerio de Salud, con 16 mil 31.

Las entidades que más aumentaron su planilla en relación al año anterior fueron el Ministerio de Seguridad Pública (mil 199), el Ministerio de Educación (795), el Ministerio de Economía y Finanzas (764), el Servicio de Protección Institucional (282), el Ministerio de Salud (268) y el Ministerio de Comercio e Industrias (216).

También el Ministerio de Educación es el que más recursos absorbe. El pago de salarios brutos de la entidad encargada de la educación en todo 2015 fue de $716.3 millones. La Caja de Seguro Social pagó en salarios $467 millones, el Ministerio de Seguridad $310 millones y el Ministerio de Salud $231.2 millones. El salario de los funcionarios es una de las partidas más importantes en el gasto corriente del Estado. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que el aumento de los salarios está ligado a leyes especiales que los contemplan, principalmente en Educación, Salud y Seguridad.»La intención es limitar el incremento en el gasto en todos los gastos corrientes del Estado, de manera que tengamos más espacio para inversión pública que es, al final, lo que resuelve al panameño y mejora la competitividad del país?, dijo recientemente el titular de la cartera de Economía.
REPETIRÁN PLAN DE RETIRO

Una de las propuestas del Ejecutivo para reducir en el tiempo el gasto de planilla es incentivar el retiro de funcionarios que ya están en edad de jubilación y siguen trabajando.

Con esta idea se lanzó un plan de retiro voluntario, al que se acogieron el año pasado mil 548 funcionarios, principalmente del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En total, estos funcionarios recibieron una indemnización de $8.5 millones.
La acogida del plan, no obstante, no fue la deseada, ya que había 20 mil funcionarios que tenían derecho al plan de retiro.
De La Guardia reconoció que «nos hubiera gustado que fueran más”  y adelantó que para este 2016 se implementará un plan similar para incentivar el retiro de funcionarios.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/7921818/VICTOR-GILL-RAMIREZ–PANAMA-Gasto-educativo-crece-sin-resultado

VAMOS EN REVERSA

A nivel mundial el mayor número de funcionarios públicos se encuentran laborando en educación, razón por la cual se traduce en la cartera con mayor gasto para el país. En tal sentido, no se justifica que ante los grandes pagos que se hacen desde cualquier país a las nóminas docentes se tenga hoy día una educación tan cuestionada, parece que vamos en reversa, al contrario de lo que se debe entender por sistema educativo que avance hacia una verdadera emancipación de los pueblos latinos. Cuando un estudiante decide abandonar los espacios escolares, no solo se deja en vacío un pupitre, se deja en vacío un sueño, la esperanza futura de un gran profesional que sea capaz de contribuir a enriquecer una nación a través de sus ideas y proyectos. La pregunta obligada es: ¿Por qué se abandona la escuela?, ¿Por qué no se es capaz de mantener una matrícula escolar?, ¿Qué están haciendo los docente y el Estado para evitar el ausentismo escolar?. Hoy día son miles de jóvenes que desde edades tempranas abandonan su formación ante múltiples realidades, tales como: la descomposición social, los vicios, las drogas, la prostitución, la adicción a la tecnología y los videos juegos…, y  en otro orden de ideas, docente con baja capacidad de diálogo para la formación, escuelas en mal estado, o porque el estudiante decide asumir el compromiso o la responsabilidad de ayudar a mantener un hogar disfuncional. Todo esto, conlleva a tener niños y niñas y  jóvenes  con un profundo  sentimiento negativo ante la vida, un estado de resentimiento que más tarde se traduce en violencia y trastornos sociales. El llamado es para que se tomen las debidas intervenciones en el sector educativo para construir una educación de calidad.

 

Comentado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del centro Internacional Miranda

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.