Etiopía: Educación de calidad – Motor para la transformación

La Oficina de Educación del Estado de Oromia está muy centrada en la educación básica con maestros calificados. Mejorar la educación en las últimas décadas ha sido una parte central de las estrategias de desarrollo en todo el mundo. Las investigaciones muestran que poner a más personas en el sistema educativo no puede producir calidad y desarrollo general. Debería prestarse más atención al mejoramiento de la calidad en la educación con el supuesto de que la educación de calidad es un catalizador para el desarrollo nacional.

Según el informe de UNICEF, una población bien educada puede contribuir a la reducción de los ciclos generacionales de pobreza sentando las bases para el desarrollo. La educación es una condición esencial para el desarrollo sostenible en cualquier sociedad, ya que equipa a los niños con el conocimiento y las habilidades que necesitan para adoptar estilos de vida saludables y desempeñar un papel activo en las corrientes sociales, económicas y políticas.También mejora la igualdad de género y promueve la capacidad de toma de decisiones de los ciudadanos. Sin embargo, la mala calidad, de acuerdo con el informe, es equivalente a ninguna educación en absoluto.

La implicación de la disminución de la calidad de la educación en todos los niveles tiene un gran impacto negativo en la sostenibilidad moral, cívica, cultural y económica de la nación. En base a esto, la importancia de la educación no puede ser subestimada, sino que debe ser atendida para asegurar que la educación genere un aprendizaje significativo y habilidades cognitivas dentro de los estudiantes. Sin embargo, la educación no puede causar el desarrollo sostenible por sí solo. Es un factor que contribuye entre varios elementos importantes que deben abordarse para lograr un mayor desarrollo socioeconómico.

A pesar de que la educación es ampliamente aceptada como un medio para el desarrollo socioeconómico, el debate continúa sobre cantidad versus calidad: cómo definir y garantizar la calidad, cómo medir el progreso y cómo integrar una educación de calidad en diferentes contextos en varios niveles en muchos países, incluido Etiopía.

La educación, al ser una inversión importante en el desarrollo del capital humano, desempeña un papel fundamental en la productividad y el crecimiento a largo plazo tanto a nivel micro como macro. Esto explica por qué el estado de la educación sigue siendo el discurso nacional en todos los niveles.

Es debido a este hecho que el gobierno de Etiopía está reenfocando a una educación de calidad tanto a nivel federal como regional, concurrente para acceder a una educación de calidad para todos. De hecho, la nación ahora ha logrado accesibilidad en todos los niveles con un rendimiento increíble. Pero todavía hay debates en curso sobre la calidad de la educación.

En relación con este hecho, la Oficina de Educación de Oromia celebró recientemente una reunión de consulta con las partes interesadas sobre este mismo tema. Como se informa durante la reunión, el Estado está realizando diversos esfuerzos para lograr la calidad de la educación en el Estado.

La directora del Buró de Educación de Oromia, la Dra. Tola Barisso, destacó en la reunión que la calidad de la educación es prácticamente testigo en el Estado después de poner maestros y expertos en la corriente para enfocarse completamente en el proceso de instrucción solo.

Además, dijo que centrarse en la educación es la única forma de abordar la demanda de educación de calidad de más de 10 millones de niños en edad escolar y más de 200,000 docentes del estado.Además, subrayó que la mejora en el estándar de calidad de las escuelas está mostrando un progreso notable en este momento en todas las áreas del estado.

El manual de educación sobre el círculo de calidad se desarrolla en el estado que está produciendo mejores frutos y obteniendo la aceptación por parte del público pertinente, como maestros, estudiantes y líderes escolares.

El desempeño educativo del estado se evaluó y demostró estar avanzando hacia el camino correcto en los últimos seis meses del año presupuestario. El Dr. Tola destacó.

Dijo además que los incentivos de los docentes, como la vivienda, el transporte rápido y la promoción, los derechos de transferencia y las misiones profesionales, deben responderse lo más posible. Además, las enseñanzas prácticas e inclusivas de los adultos son áreas que aún no se han abordado al nivel esperado, que también requieren consideración crítica en el futuro.

El Director de la Oficina de Educación de Ambo Bekele Duressa también dijo por su parte que el pueblo ahora ha restablecido efectivamente la paz trabajando estrechamente con estudiantes, maestros, padres, ancianos y la comunidad en la ciudad, ya que la paz es el principal problema para una convivencia armoniosa.

El pueblo había pasado por la peor situación de paz en los años anteriores. Añadió que todos los miembros de la comunidad habían alcanzado un consenso para mantener la paz de la comunidad que los rodeaba y de sus escuelas. Por lo tanto, enfatizó que «las escuelas no son plataformas políticas y cualquier búsqueda de gobernanza más allá del proceso de aprendizaje de la enseñanza debe presentarse de manera democrática y legal a los organismos gubernamentales responsables fuera de las escuelas».

El Jefe de la Oficina de Educación de la Administración del Pueblo de Bishoftu Eshetu Leggesse por su parte enfatizó que hay un progreso notable en la corriente educativa en su ciudad y en el Estado en general en educación de calidad ya que la comunidad circundante e inversores en el área están trabajando conjuntamente.

Como parte de la mejora de la calidad de la educación en la ciudad, dijo que «estamos finalizando la construcción de 12 escuelas estándar que son propicias para el proceso de aprendizaje de enseñanza bajo la estrecha asociación con el gobierno, los padres y la comunidad».

Además, Eshetu dijo que al usar la consulta y el asesoramiento de maestros jubilados y trabajar estrechamente con padres, estudiantes, inversionistas en el área y todos los organismos pertinentes para lograr la más alta calidad en educación en la ciudad, prácticamente se obtienen resultados positivos en la ciudad.

Comparte este contenido: