Cuba: La Educación Superior en la agenda 2030

Cuba/10 de Febrero de 2018/Granma

Más de 2.000 participantes extranjeros de alrededor de 60 países, y una cifra superior a los 500 investigadores cubanos, se prevé asistan a Cuba.

Ante los retos de trabajar por el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en el sector de la educación, y en el contexto del centenario la Reforma de Córdoba, Cuba se convertirá una vez más –y por vigésima ocasión– en la sede del encuentro de investigadores, académicos y docentes universitarios, reunidos en el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que sesionará del 12 al 16 de febrero próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Diálogo de saberes, actualización de conocimientos e intercambio entre casas de altos estudios de todo el mundo, convergerán bajo el lema La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en uno de los eventos principales para la región –al decir del titular de Educación Superior cubano José Ramón SaboridoLoidi– no solo por la cantidad de participantes y calidad de los trabajos presentados, sino por las novedosas temáticas que desarrolla.

Más de 2 000 participantes extranjeros de alrededor de 60 países, y una cifra superior a los 500 investigadores cubanos, se prevé asistan a Universidad 2018; espacio donde además confluirán ministros de Educación; viceministros; secretarios de políticas públicas; más de 300 rectores de las principales universidades del mundo; directivos de organismos internacionales y redes académicas, y más de 100 conferencistas, según apuntó María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Educación Superior, en conferencia de prensa desarrollada este lunes.

Entre las principales personalidades que participarán, agregó, se encuentran el politólogo argentino Atilio Borón; el periodista español Ignacio Ramonet; Paulo Speller, secretario general de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco, entre otros.

Un amplio programa divulgado en el sitio web del evento (www.congresouniversidad.cu) abarca la realización de conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres, cursos, visitas y una exposición asociada, que revela el quehacer de organizaciones internacionales y universidades cubanas y extranjeras, según informó el Comité Organizador.

Además del amplio intercambio de rigor científico –dijo Villavicencio– el evento es un espacio para suscribir convenios, identificar oportunidades de cooperación, y establecer alianzas entre distintas instituciones de la Educación Superior.

En la conferencia de prensa se conoció, además, que la selección de las ponencias de los investigadores cubanos tuvo su base en las universidades y talleres provinciales de todo el país; mientras las naciones de mayor participación son Nicaragua, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Panamá, Perú, Venezuela, Alemania, España, Francia, Angola y Mozambique, al tiempo que asistirá una representación de más de 70 delegados de Estados Unidos.

Marta del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior, comentó sobre la relación entre las temáticas de Universidad 2018 y los objetivos de la Agenda 2030, lo cual demuestra, como apostilló el titular del ramo, la voluntad de Cuba –«uno de los pocos países que se acercó al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio»– para garantizar las metas de desarrollo sostenible.

En el año del centenario de la Reforma de Córdoba, Saborido agregó que Cuba prepara su marco de acción para presentar a la Conferencia Regional de Educación Superior, a celebrarse en junio del 2018 en Argentina, y para el cual sin duda alguna este evento se convertirá en escalón fundamental.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2018-02-05/la-educacion-superior-en-la-agenda-2030-05-02-2018-21-02-19

Comparte este contenido: