Costa Rica: Colegio de Psicólogos ratifica apoyo a clases de Afectividad y sexualidad del MEP

Enseñanza es complementaria a labor formativa de los padres, señala gremio

América Central/Puerto Rico/nacion.com/Por: Patricia Recio 

A dos días de inicio del curso lectivo, el Colegio de Psicólogos difundió nuevamente este martes un comunicado donde ratifica su apoyo a los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El gremio reiteró un acuerdo tomado en agosto en el que expusieron argumentos favorables a estos planes de estudio, los cuales son motivo de cuestionamientos que abiertamente han planteado un grupo de concejos municipales, así como organizaciones mediante redes sociales.

Estos últimos, reclaman, principalmente, el derecho a educar a sus hijos en el tema de sexualidad y se oponen a lo que denominan ‘ideología de género’.

Para el Colegio de Psicólogos, la formación en las aulas que brinda el Estado es complementaria al papel de los padres que proporcionan “entornos de aprendizaje” seguros y positivos.

“La educación integral de la sexualidad y el Estado costarricense han reconocido el rol primario que juegan los padres, las madres y las familias como fuentes de información, apoyo y cuidado durante la compleja tarea de construir un enfoque saludable de sexualidad y relaciones afectivas”, señala el Colegio de Psicólogos.

El MEP, entre tanto, ha defendido su obligación de educar en esta materia con orientación de derechos humanos.

El gremio manifestó que existe “amplia evidencia internacional” que respalda el hecho de que la educación para la afectividad y sexualidad integral posee un impacto positivo en la salud sexual y reproductiva de las personas, pues contribuye a reducir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Asimismo, superar pobreza y mejorar los índices de desarrollo humano.

También, dicen, se ha demostrado que “la educación sexual no apresura el inicio de la actividad sexual, pero sí tiene un impacto positivo en los comportamientos sexuales seguros”.

“Puede retrasar el inicio de relaciones sexuales genitales y coitales e incluso puede aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otras personas adultas de confianza”

Los psicólogos también consideraron en su criterio, el hecho de que los Programas de Afectividad y Sexualidad parten de lo aprobado por el Consejo Superior de Educación en el 2012 y han sido fortalecidos desde su implementación en el 2015.

“El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, comprometido con el desarrollo y bienestar integral de las personas, especialmente las personas menores de edad, así como con la construcción de una sociedad más igualitaria, respetuosa y solidaria,desea reconocer públicamente los avances que el Ministerio de Educación Pública ha mostrado en materia de Educación de la Afectividad y la Sexualidad Integral como parte de su misión de garantizar el derecho a la educación integral de niñas, niños y adolescentes”, concluye la publicación firmada por el presidente de este gremio Waynner Guillén.
El año pasado el Ministerio de Educación Pública, anunció que a partir de este año las clases de afectividad y sexualidad que serán impartidas como asignatura a los estudiantes de décimo año, estarán a cargo de docentes de Psicología, para alumnos de otros niveles, contenidos están incluidos en materias como Ciencias, y Cívica.

Algunos de los contenidos son cambios biológicos, prevención de la violencia, salud reproductiva y diversidad sexual.

Fuente: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/colegio-de-psicologos-ratifica-apoyo-a-clases-de/36NZMDQD7BBH7FXHHEL2QY7NXU/story/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.