Más de mil millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia sexual doméstica, según el estudio del Banco Mundial

América del Norte/EEUU/PrensaBancoMundial
Más de mil millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia sexual doméstica , según una nueva investigación del Banco Mundial.

El estudio, Tendencias mundiales y regionales en la protección legal de las mujeres contra la violencia doméstica y el acoso sexual, también encontró que cerca de 1.400 millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia económica doméstica . El abuso económico implica controlar la capacidad de una mujer para acceder a los recursos económicos (dinero, educación o empleo) como una forma de intimidación y coacción. Además, a menudo las mujeres no están legalmente protegidas contra tipos específicos de acoso sexual fuera del hogar , como en el trabajo, la escuela y en lugares públicos.

La violencia contra las mujeres adopta muchas formas, incluidas las físicas, sexuales, emocionales y económicas. La violencia conduce a consecuencias negativas y, a veces dramáticas, de salud mental y física. Conduce a un aumento del ausentismo en el trabajo y limita la movilidad, lo que reduce la productividad y los ingresos. Lleva a las niñas a abandonar la escuela porque ir a la escuela las pone en riesgo de abuso. Afecta la capacidad de toma de decisiones de las mujeres dentro del hogar, incluida la posibilidad de buscar servicios cuando sea necesario.

“La violencia de género es una epidemia mundial que pone en peligro la vida de mujeres y niñas con una amplia gama de consecuencias negativas no solo para ellas, sino también para sus niños y comunidades. Poner fin a este flagelo es esencial para el desarrollo del capital humano de las mujeres y liberar su contribución al crecimiento económico “, dijo Quentin Wodon, economista principal del Banco Mundial y coautor del estudio .

Descargue las  tendencias mundiales y regionales en la protección legal de las mujeres contra la violencia doméstica y el acoso sexual.

La eliminación en 2030 de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y de todas las prácticas nocivas como el matrimonio precoz y forzado, y la mutilación genital femenina, son dos de los objetivos adoptados en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos tienen un valor intrínseco, pero también importan para reducir la pobreza y crear sociedades inclusivas. Como solo un ejemplo, poner fin al acoso sexual en las escuelas puede impulsar el logro educativo de las niñas, lo que conduce a mayores ganancias en la edad adulta.

“Las leyes contra la violencia de género son un primer paso importante para proteger a las mujeres, sin embargo, la protección legal sigue siendo débil en muchos países”, dijo Paula Tavares, especialista legal en género del Banco Mundial y coautora de la investigación.

El informe, apoyado por Children’s Investment Fund Foundation y Global Partnership for Education, examina las leyes contra la violencia doméstica y el acoso sexual en 141 países cubiertos por el programa Mujeres, Empresas y Derechodel Grupo del Banco Mundial .

Con base en un análisis de 141 países, la proporción de países con leyes para proteger a las mujeres contra la violencia doméstica aumentó del 71 al 76 por ciento entre 2013 y 2017. Pero la protección legal sigue siendo mucho más débil para tipos específicos de violencia doméstica. Para la violencia sexual experimentada en el hogar por parte de un compañero íntimo o miembro de la familia, faltan leyes en más de uno de cada tres países. Para la violencia económica doméstica , la mitad de los países no tienen legislación específica. Para dos de cada tres países, las parejas íntimas no casadas no están protegidas por las leyes.

Cuando se trata de acoso sexual fuera del hogar , cuatro de cada cinco países tienen leyes, pero nuevamente estas leyes a menudo no cubren todas las formas de acoso, como el acoso sexual en el lugar de trabajo, en las escuelas y en las calles.Uno de cada cinco países no cuenta con leyes apropiadas contra el acoso sexual en el empleo. La proporción es de seis en 10 países por acoso sexual en educación, y cuatro en cinco países por acoso sexual en espacios públicos.

Las tendencias mundiales y regionales en la protección legal de las mujeres contra la violencia doméstica y el acoso sexual se basanen los datos del informe Mujeres, Empresas y Derecho. La próxima edición del informe y sus conjuntos de datos adjuntos están programados para su lanzamiento a fines de marzo.

La investigación sobre la protección legal contra la violencia doméstica y el acoso sexual forma parte de un programa más amplio del Banco Mundial sobre violencia de género. En junio, el Banco Mundial publicó estimaciones del costo económico del matrimonio infantil , otra forma de violencia de género. La investigación sugirió, entre otros hallazgos, que retrasar el matrimonio e invertir en la educación de las niñas podría reducir los riesgos de la violencia infligida por la pareja para las mujeres.

Dirigirse a GBV es ahora parte de una serie de proyectos en el Banco Mundial en más de una docena de países que trabajan a través de diversos sectores, como el transporte y la protección social. Además, en 2017, el Banco Mundial anunció un conjunto de donaciones de innovación, por un total de $ 3.4 millones en cinco años, diseñadas para prevenir y responder mejor a la violencia de género. Centrándose en sus políticas y procedimientos internos, el Banco Mundial lanzó un grupo detrabajo de VBG para fortalecer la respuesta de la institución a las cuestiones relacionadas con la explotación y el abuso sexuales. Las recomendaciones del grupo de trabajocondujeron a un Plan de Acción que describe las medidas que se están tomando para ayudar a prevenir y responder apropiadamente a incidentes de explotación y abuso sexual, así como a otras formas de VBG en los proyectos que apoya.

Para obtener más información, visite:
http://wbl.worldbank.org/
www.worldbank.org/gender
www.vawgresourceguide.org/

Síganos en:
@WBG_Gender
@WBG_Education
@WB_Research

Fuente: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/02/01/more-than-1-billion-women-lack-legal-protection-against-domestic-sexual-violence-finds-world-bank-study

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *