Ecuador: Senescyt contará con fondo de $ 2 millones para procesos de investigación

Ecuador/Febrero de 2018/El Telégrafo

La Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad 2018 se cumplirá sobre tres metas: gestión de investigación, estudio básica y respuesta de la biodiversidad. Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentó este miércoles la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad 2018.

El acto se realizó junto con autoridades del área, entre ellos Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Diego Inclán, director general del Instituto Nacional de Biodiversidad; y Hugo Pérez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de las Fuerzas Armada, y representante de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados.

Este instrumento se presenta como un esfuerzo interinstitucional para implementar los principios constitucionales y dar respuesta a los desafíos del cambio de modelo de desarrollo en la biodiversidad.

“Si queremos ir a un país pospetrolero, si queremos abandonar el extractivismo y queremos construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta Agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública”, expresó Barrera.

El secretario de Estado añadió que la difusión del bioconocimiento debe incluirse en las instituciones de educación superior; es por ello que el 6% del presupuesto universitario se destina a temas de investigación.

La Senescyt contará con un fondo de $ 2 millones para procesos de investigación y se mantendrán diálogos con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ministerios y organismos de cooperación internacional para aunar esfuerzos. Granizo mencionó que Ecuador, al ser uno de los países más megadiversos del mundo, ha llevado a pensar en los recursos naturales como un elemento estratégico para el desarrollo de la bioeconomía.

Señaló que hasta el momento se conoce menos del 5% de toda la biodiversidad del país.

Todavía no se conoce sobre los organismos microscópicos e invertebrados que pueden ser útiles para la medicina.

“Nuestro país debe aprovechar de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento, que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una política pública”.

La Agenda presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio; y bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/senescyt-invertira-usd-2-millones-para-investigacion-de-biodiversidad

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *