Guatemala: En manos del Congreso, cumplir pacto con maestros guatemaltecos

Centro América/Guatemala/08 Febrero 2018/Fuente: Prensa Latina

La cartera de Educación anunció hoy que pedirá al Congreso de Guatemala una ampliación presupuestaria para poder hacer efectivos los bonos y el aumento salarial acordado con el sindicato del ramo en un reciente pacto colectivo.
Para mañana está prevista la firma del convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, que el 1 de febrero protagonizó junto a la Asamblea Nacional del Magisterio una marcha multitudinaria por las principales avenidas del país hasta llegar a la Casa Presidencial y lograr sus exigencias.

Ese día, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se comprometió a cumplir un nuevo pacto, el cual contempla un incremento salarial del 15 por ciento para los maestros y personal administrativo de manera escalonada durante los próximos tres años, más un bono de dos mil 500 quetzales al año (unos 347 dólares).

De acuerdo con analistas, el acuerdo viene a complicar aún más el escenario presupuestario del Ministerio de Educación, al tener que garantizar, además, la compra de útiles y el incremento de la merienda escolar, metas pendientes de cumplir a casi dos meses de iniciado el curso escolar.

El titular de Educación, Hugo López, recordó que este año se trabaja con un presupuesto ajustado al de 2017, tras el fracaso en el Congreso de uno más holgado para enfrentar los gastos de este año.

Diputados de diferentes bancadas han expresado reticencias a la ampliación propuesta por López, en tanto otros opinan que se debe dar un mensaje de fortalecimiento a la institución educativa.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=150984&SEO=en-manos-del-congreso-cumplir-pacto-con-maestros-guatemaltecos
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *