Puerto Rico: A incluir educación especial en las escuelas chárter

Puerto Rico / 14 de febrero de 2018 / Autor: Maricarmen Rivera Sánchez / Fuente: El Vocero

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, dijo ayer que la reforma educativa radicada desde La Fortaleza maneja el tema de la educación especial de forma “general” y anunció que ese cuerpo legislativo presentará una medida para incluir esta población en el modelo de escuelas chárter que busca implementar el gobernador Ricardo Rosselló.

Aunque la Cámara comenzará ya la discusión sobre la reforma educativa en vistas públicas, el proyecto que pretende incluir a los estudiantes de educación especial en los planteles chárter todavía no está listo y no lo estará por las próximas dos semanas, según confirmó el representante Rafael ‘June’ Rivera, quien preside la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades.

Desde La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, se limitó a decir en declaraciones escritas que “lo hablamos con el representante y lo estaremos evaluando en armonía con (la) reforma educativa”.

Cuando se le preguntó a Méndez Núñez si el tema de la educación especial está incluido en la reforma educativa, dijo que “está contemplado, pero el proyecto que presenta el compañero (Rivera) es mucho más abarcador”.

“Creo que el proyecto que trabaja June Rivera, en lo que me ha esbozado, es mucho más completo y va a ser complementario y va a ser incluido en este proyecto”, afirmó. “El proyecto (de Fortaleza) es general, la especificidad se va a ver en el proyecto de reforma educativa”, agregó el líder cameral.

Las vistas públicas sobre la reforma educativa comenzarán mañana en la Cámara y se extenderán por un mes. Habrá una vista pública en cada región educativa: San Juan, Arecibo, Ponce, Carolina y Mayagüez. La Comisión de Educación hará una vista adicional el 3 de marzo con los sindicatos magisteriales.

A la vista de mañana están citadas la secretaria de Educación, Julia Keleher y la de Justicia, Wanda Vázquez.

¿Europa o Taiwán?

Durante la conferencia de prensa sobre este proyecto, Méndez Núñez pareció confundir asuntos de geografía al decir que quería un sistema como el de Europa y, acto seguido, mencionó que había visitado escuelas en Taiwán.

“¿Tú sabes a lo que yo aspiro? Yo aspiro a que nosotros podamos tener un sistema educativo que sea de avanzada y que coloque a nuestros estudiantes al mismo nivel de estudiantes de Europa. Yo tuve la oportunidad en una ocasión en un intercambio visitar Taiwán. Yo vi que allí ellos, los estudiantes de excelencia, los van cultivando desde grados menores y los van dirigiendo a unas áreas en específico”, dijo el presidente cameral.

“Aquí nosotros a los estudiantes de excelencia los desanimamos durante su periodo escolar”, sostuvo.

Fuente de la Noticia:

http://www.elvocero.com/gobierno/a-incluir-educaci-n-especial-en-las-escuelas-ch-rter/article_8b8b11f2-105e-11e8-9361-63f1bb55e407.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *