Maestros dominicanos inician paro por 48 horas en escuelas de la capital

República Dominicana/17 de Febrero de 2018/Autora: Pilar Moreno/El Nacional

Los profesores de las escuelas públicas de la capital llegaron este martes temprano a las aulas, pero no impartieron docencia porque apoyan la huelga de 48 horas dispuesta por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un salario base de 13,500 pesos por tanda.

La mayoría de los estudiantes no asistieron a clases y algunos educadores consideran que la decisión de los padres de no enviarlos a las escuelas constituye un apoyo al reclamo de los maestros de mejores condiciones salariales y de vida.

Profesores consultados en las escuelas República Dominicana, Fidel Ferrer, España, Haití, Francisco Ulises Domínguez, Benito Juárez, Araba, Juventud en Desarrollo y otros planteles estatales favorecieron la protesta y afirmaron que acogerían el llamado a una huelga indefinida.

Consideraron justa su demanda e indolente la actitud de las autoridades del Ministerio de Educación, de incrementarles solo un 20 por ciento.

Los educadores consideran que es una actitud “egoísta” que la ministra de Educación se aumentara el salario a RD$350,000 mensuales, mientras ellos apenas ganan RD$8,972 por tanda.

“No criticamos el incremento de sueldo de la minista, Josefina Pimentel, pero consideramos que también debió pensar en nosotros, que sostenemos en pie el sistema educativo público”, indicaron.

“Si a ella (la ministra) que tiene tantas comodidades y beneficios el dinero no le alcanza, qué será de nosotros que apenas ganamos RD$8,972 por tanda”, dijeron.

Aseguraron que llevan ocho años sin recibir un aumento de salario, mientras el costo de la vida se dispara constantemente.

“Apenas estamos sobreviviendo”, precisaron los educadores públicos.

 Negaron que los educadores públicos trabajen sólo cuatro horas por tanda y argumentaron que aquellos que trabajan dos tandas llegan a las escuelas a  las 7:00 de la mañana y regresan a sus casas  pasadas las 6:00.

 Aseguran que cuando regresan a sus hogares tienen que seguir trabajando, preparando la docencia y corrigiendo las tareas que asignan a los estudiantes.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, informó que el reclamo de aumento salarial incluye a los educadores jubilados y pensionados, que apenas cobran RD$5,117 mensuales.

 Hidalgo dijo que, concluido el paro de 48 horas, el próximo jueves los maestros iniciarán un proceso de asambleas en el Distrito Nacional y las 31 provincias.

Dijo que las asambleas son para orientar a los maestros sobre la posición del gremio sobre el confli cto con las autoridades educativas.

El dirigente magisterial garantizó a los estudiantes y a los padres que el año escolar no se perderá y pidió respaldo para la lucha que libran los maestros por sus reivindicaciones.

“Queremos comprometernos con los padres, tutores y los más de 2 millones de estudiantes de las escuelas públicas a que los 57,000 profesores somos garantes del presente año escolar”, indicó.

“Cada minuto, cada hora, cada día, cada tanda, los días que el sindicato invierta en su lucha por tener mejores condiciones de salarios, nosotros garantizamos reponer ese tiempo, que es una inversión que en el futuro va a beneficiar a la escuela y a la educación del país”.

Fuente: http://elnacional.com.do/maestros-inician-paro-48-horas-en-escuelas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.