Nicaragua: Educación sexual previene embarazos precoces y violencia

Nicaragua/ 20 de febrero de 2018/Por: Keysi García/ Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni

Análisis. La instrucción debe ser adoptada primero por maestros y padres de familia, para tener un efecto positivo en la sociedad nicaragüense, apunta especialista.

La implementación de un programa permanente de educación integral de la sexualidad dentro de la currícula escolar en Nicaragua contribuiría a la prevención de embarazos adolescentes y algunas manifestaciones de violencia, considera Marta María Blandón, directora de Ipas Centroamérica, organización que trabaja en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

A través de la educación sexual, cuyo objetivo no es promover el libertinaje sino fomentar que los jóvenes tomen decisiones informadas en base a sus proyectos de vida, se podrían prevenir males que aquejan a la sociedad nicaragüense, indicó Blandón.

“Solo con educación sexual vamos a poder prevenir embarazos tempranos, embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas”, aseguró la especialista.

Nicaragua es considerado el país con más embarazos adolescentes en América Latina. Datos oficiales indican que 92 de cada 10,000 bebés nacen de madres menores de edad.

Contrario a lo que se creía en años anteriores, obviar el abordaje de la sexualidad en los niños y jóvenes agrava los problemas, en especial los relacionados con la violencia.

“Ese secretismo que hay alrededor de la sexualidad ha permitido muchos abusos, mucha violencia, que las niñas no hablen. Como es un tema que es ‘pecado’, que es ‘malo’ y que no es para las mujeres, menos para las niñas, ha sido como el telón que cubierto una cantidad de violencias y de abusos para las niñas porque tienen miedo de hablar de ‘eso’”, precisó la especialista.

Es más fácil implementar la educación sexual en los colegios que en los hogares, puesto que en la escuela hay un ámbito y contexto de aprendizaje con más apertura, consideró Blandón.

El 84% de nicaragüenses con hijos en edad escolar está a favor de la implementación de la educación sexual obligatoria en los centros de estudio, revela la encuesta de opinión pública más reciente realizada por CID Gallup, hecha pública este miércoles.

En el estudio fueron consultadas 1,202 personas mayores de 16 años de todo el territorio nicaragüense. Solamente un 2% de los encuestados evitó responder y el 14% manifestó su desacuerdo con la enseñanza de educación sexual en las escuelas.

Los resultados de la encuesta de CID Gallup reflejan que la sociedad nicaragüense está más consciente de la necesidad de la educación sexual en el ámbito escolar, sostienen especialistas.

Avances en la sociedad

“Es una inversión que además va a permitir una vida más plena para la gente. También debería ir reduciendo problemas más graves como la pobreza, la violencia, los niños abandonados, las madres solteras jóvenes, que vienen finalmente a ser una carga muy pesada sobre todo para las familias”.

Sin embargo, las acciones deben empezar por la capacitación de maestros y padres de familia, quienes serán los que instruyan a los más jóvenes en materia de la educación integral de la sexualidad.

Es necesario que haya un “vínculo para que los padres no descalifiquen (la instrucción) en la casa”, que tiene que ser clara, verdadera y sin prejuicios para que incida positivamente en la vida de los nicaragüenses, añadió Blandón.

Fuente de la Noticia:

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/455873-educacion-sexual-previene-embarazos-precoces-viole/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.