Perú: Brigadas protegerán a escolares

América del sur/Perú/22 Febrero 2018/Fuente: El peruano

Los estudiantes no estarán solos. El lunes 12 de marzo se iniciarán las clases y también las labores de las brigadas escolares que velarán por la integridad de los menores en las inmediaciones de las instituciones educativas.

Todos los colegios públicos del país contarán con estas brigadas que se implementarán con el apoyo de padres de familia, docentes, la Policía Nacional y la comunidad.

Así lo anunció el ministro de Educación, Idel Vexler, al presentar el piloto de las brigadas escolares y tomar juramento a la brigada formada por padres de familia de la Institución Educativa N° 110 San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estamos trabajando para tener un buen año escolar 2018 y eso implica también velar por la seguridad e integridad de nuestros estudiantes. Estas brigadas escolares cuidarán a nuestros niños y jóvenes al ingreso y la salida de los colegios”, dijo el ministro.

Acciones inmediatas

Vexler precisó que hoy se publicará una resolución ministerial que dispone que las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de Gestión Educativa locales (UGEL) e instituciones educativas de todo el país instalen estas brigadas escolares.

“Lo ideal será que haya 5 padres de familia por institución educativa. Si hay una persona en las inmediaciones que genera dudas, que tiene aspecto o actitud rara, hay que advertirle a los alumnos que no se le acerquen”, anotó.

La implementación de estas brigadas fue anunciada por Vexler hace unos días durante la presentación del grupo de trabajo interinstitucional que reúne a los titulares de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior y Educación, del Poder Judicial y el Ministerio Público con el objetivo de promover la seguridad de niños y adolescentes.

“Luego de haber coordinado con los padres de familia para la formación de estas brigadas, el director del colegio, amparado en esta resolución ministerial, se acercará a la comisaría para solicitar apoyo y asesoría a los agentes de la Policía, quienes estarán preparados y autorizados por el Ministerio del Interior para trabajar en forma conjunta por la seguridad de los escolares”, señaló.

El ministro explicó que el objetivo es evitar que personas de malvivir se acerquen a los escolares con malas intenciones.

“A través de estas brigadas también se aconsejará a los estudiantes a no dejarse influenciar por nadie que pueda poner en peligro su cuerpo, su sexualidad y su integridad personal. Vamos a formar a los chicos para que digan no a las conductas de riesgo”, finalizó.

Vexler hizo un llamado a los directores regionales de educación y a los directores de las unidades de Gestión Educativa (Ugel) a implementar estas brigadas escolares.

Podrán detener a sospechos

Los padres de familia estarán facultados a retener y entregar inmediatamente a la Policía a las personas que sean halladas en flagrancia cometiendo un acto de acoso o violencia sexual contra los alumnos en los alrededores de los colegios. Así lo expresó la suboficial Iliana del Carpio Pinedo, de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Zárate, durante la presentación de las brigadas escolares.

“Su mejor arma es su silbato y la unión de ellos. Entre tres personas o más podrán retener al sospechoso hasta que llegue la Policía, cuyo tiempo de respuesta máxima es de 15 minutos”, anotó. Precisó que los padres vigilarán durante las horas de ingreso y salida.

Tutoría

Vexler informó que el Minedu ha contratado a 300 especialistas de tutoría y educación en cada una de las regiones educativas y en las 250 Ugel.

Ellos brindarán consejería, orientación y asesoría a los tutores en temas de prevención del bullying, educación sexual integral, conducta de riesgo, entre otros.

Anunció que en los próximos días el Minedu publicará una norma autorizando a las direcciones y gerencias regionales de Educación para que firmen convenios con las facultades de psicología de las universidades del Perú.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-brigadas-protegeran-a-escolares-64101.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *