India: La renovación de los cursos técnicos se centra en el aprendizaje práctico

Asia/India/

Alarmados por la alta tasa de desempleo entre los graduados de ingeniería de India y la brecha entre sus habilidades y las demandas de los empleadores, se han anunciado cambios cruciales en el plan de estudios de ingeniería y cursos técnicos para hacerlos menos teóricos y ponerlos más en sintonía con los requisitos de la industria . Los cambios se implementarán en el año académico actual 2017-18.

El Consejo de la India para la Educación Técnica, o AICTE, el organismo estatutario a nivel nacional para la educación técnica, anunció la semana pasada una amplia actualización de los cursos técnicos y de ingeniería en todo el país con más énfasis en el conocimiento práctico y el trabajo de laboratorio. El número de créditos requeridos para el estudio teórico se ha reducido a 160 de 220.

Según las cifras de AICTE, de los más de 750,000 ingenieros que India produce cada año de 3,000 o más institutos registrados, más de la mitad no encuentran empleo. Solo 334,000 graduados de ingeniería obtuvieron trabajos en 2015-16 de alrededor de 758,000.

La industria a menudo ha expresado su preocupación porque la mayoría de los recién graduados de institutos técnicos y de ingeniería no poseen las habilidades adecuadas y deben ser entrenados en el trabajo. Otros dicen que el tema de las habilidades puede ser exagerado ya que las compañías de tecnología de India han reducido el empleo al reducir el reclutamiento de ciertos tipos de graduados mientras intentan adaptarse a las tecnologías más nuevas.

La firma de búsqueda de ejecutivos Head Hunters India ha dicho que los recortes de empleos en el sector de TI de la India, que contrata a un gran número de graduados de ingeniería, podrían ser de alrededor de 200,000 anuales durante los próximos tres años debido al cambio tecnológico.

La ingeniería es una opción de tema popular, con padres indios que a menudo empujan a sus hijos hacia el campo. Muchos graduados de ingeniería de la India encabezan las principales empresas en el extranjero. Pero también hay preocupación por los informes de que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos está considerando nuevas reglamentaciones que eliminarían extensiones a las visas H-1B, la principal ruta para que los ingenieros de la India trabajen en los EE. UU.

India cuenta con más de la mitad de las 85,000 visas H-1B emitidas anualmente, pero si las visas H-1B existentes no se extienden, más de 500,000 trabajadores indios de tecnología pueden tener que regresar a sus hogares , según algunos cálculos.

Esto tendría graves efectos colaterales para aquellos a punto de graduarse de institutos de ingeniería, a menos que se pueda mejorar la calidad.

Preocupaciones de la industria

Al lanzar el nuevo plan de estudios el 24 de enero, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Prakash Javadekar, dijo que el plan de estudios debería actualizarse cada año teniendo en cuenta los requisitos de la industria.

El ministro dijo que el país ha sido testigo de un rápido crecimiento en la educación técnica en los últimos años, pero ahora el enfoque debe estar en la calidad. “La educación de calidad es la única forma de progresar”, dijo el ministro, y agregó que el gobierno se comprometió a proporcionar los mejores maestros, infraestructura y becas a todos los estudiantes.
Solo alrededor de una sexta parte de los programas de ingeniería ofrecidos por instituciones técnicas están actualmente acreditados por la Junta Nacional de Acreditación, establecida por AICTE, que se estableció para garantizar la calidad y relevancia de los cursos técnicos. Evalúa periódicamente instituciones y programas técnicos.

El presidente de AICTE, Anil Sahasrabudhe, dijo la semana pasada que a los estudiantes se les exigirá pasantías en la industria y en el sector social, incluidos los proyectos de responsabilidad social corporativa, durante dos o tres meses durante el receso de verano, para prepararlos para la industria y ayudarlos. ganar habilidades para el trabajo. Según AICTE, menos del 1% de los estudiantes de ingeniería actualmente cursan pasantías de verano.

“La inclusión de pasantías obligatorias, tanto industriales como sociales, ayudará a los graduados de ingeniería a conectarse con las necesidades de la industria y la sociedad en general”, dijo Javadekar.

Sahasrabudhe dijo que a las universidades afiliadas se les ha dicho que actualicen adecuadamente el plan de estudios cada año.

Vinod Singh, un estudiante de ingeniería de segundo año en Truba College, un instituto de ingeniería en Bhopal en el estado central de Madhya Pradesh, dio la bienvenida a los cambios. Sin embargo, muchos institutos de ingeniería privados no contaban con la infraestructura y las instalaciones adecuadas o la facultad calificada, y la AICTE evitaba tomar medidas estrictas contra ellos, dijo.

Otro estudiante de ingeniería, Purnima Mathur, que estudia en el Instituto Tecnológico Samrat Ashok en Vidisha, en el mismo estado, señaló que los procedimientos oficiales para establecer un instituto técnico en el país eran muy simples y, como resultado, los institutos que dirigían cursos de ingeniería y técnicos tenían proliferado “Pero la calidad de los cursos ofrecidos por ellos sigue siendo dudosa. Estas instituciones producen graduados de ingeniería pero la mayoría permanece desempleada. ”

Cursos no relacionados con la ingeniería

El plan de estudios renovado también obliga a los estudiantes de institutos de ingeniería a estudiar cursos no relacionados con la ingeniería al lado de sus asignaturas principales para ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades interpersonales. . De acuerdo con el plan de estudios modelo de AICTE recomendado a las universidades con instituciones de ingeniería afiliadas, a los estudiantes de ingeniería se les deberían ofrecer cursos en la constitución de la India, ciencias ambientales, yoga y otras materias extravagantes.

De alguna manera controversial, sin embargo, el curso recomendado sobre la Tradición india del conocimiento incluye no solo la filosofía, la lingüística y las tradiciones artísticas, sino también el estudio de los textos antiguos de la India, incluidos los Puranas , los Vedas y Tarka Shastra o la lógica.

Los Puranas son un vasto género de literatura india antigua sobre una amplia gama de temas e incluyen mitos, leyendas y otras tradiciones tradicionales. Los Vedasson considerados los textos hindúes más antiguos, así como la “perspectiva india de la ciencia moderna”. Esto puede ser controvertido ya que los políticos nacionalistas hindúes en los últimos años han estado presionando la idea de que los textos religiosos antiguos proporcionan evidencia de los avances científicos de la India.

A principios de la semana pasada, el ministro de educación superior de la India, Satyapal Singh, fue atacado por los científicos por exigir la eliminación de la teoría de la evolución del currículo escolar. Singh, que tiene un título de química de la Universidad de Delhi, dijo durante una visita a una universidad en el estado de Assam: “Desde que se ve al hombre en la Tierra, siempre ha sido un hombre”.Nadie, ni siquiera nuestros ancestros, ni por escrito ni por escrito, dijeron que vieron a un simio convertirse en ser humano “.

Desató la indignación de los científicos de todo el país y el Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Javadekar, se vio obligado a distanciarse de los comentarios.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180126114300808

Imagen tomada de: http://www.financialexpress.com/education-2/students-alert-engineering-technical-courses-changed-see-how-you-gain-from-aicte-revamp/1029781/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.