España: ¿Por qué no se enseña educación ambiental en las escuelas?

Europa / España/ 26.02.2018 / Fuente: www.lavanguardia.com.

Cómo será la industria española en el 2030. Cómo diseñaremos fabricaremos, ofreceremos servicios o produciremos alimentos. De qué nueva manera nos relacionaremos con la energía, los recursos naturales, los residuos. En qué trabajaremos y cómo nos formaremos para ello.

Estas cuestiones y muchas otras relacionadas con nuestro futuro desarrollo están incluidas en el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea y que, bajo el título España Circular 2030, estará en fase de información pública hasta el próximo 12 de marzo.

Participar en esta estrategia con nuestras aportaciones es una buena manera de contribuir al avance de la sociedad hacia un desarrollo más sostenible, limpio y responsable basado en la economía circular.

De lo que se trata es de abandonar cuanto antes el obsoleto modelo de la economía lineal (producir-usar-tirar) basado en el agotamiento de los recursos naturales y que externalizaba los costes ambientales, para avanzar hacia un nuevo modelo basado en la eficiencia, que integre el cuidado del medio ambiente como valor y en el que los residuos pasen a ser recursos (producir-usar-reciclar-producir ).

Para lograrlo el documento señala la necesaria participación de la sociedad en dicha transición “dada la fuerte vinculación que tiene el éxito de la puesta en marcha de la Estrategia con la implicación de la ciudadanía en general”. Sin embargo, se olvida de una de las principales herramientas para lograr dicha implicación: la educación ambiental.

Clase de 'reciclaje' en el colegio 'verde' Amat Verdú de Sant Boi de Llobregat
Clase de ‘reciclaje’ en el colegio ‘verde’ Amat Verdú de Sant Boi de Llobregat (Ana Jiménez)

Además del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el de Economía, Industria y Competitividad, en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular han participado otros siete gabinetes del Gobierno. Pero falta un protagonista principal: el Ministerio de Educación y Cultura. Porque si algo va a requerir este inevitable cambio de paradigma es precisamente eso: educación y cultura; educación ambiental y cultura de la sostenibilidad.

Aunque el borrador destaca las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana que se van a poner en marcha en la primera fase de la Estrategia (2018-2020) y señala que la formación y la divulgación tendrán un carácter transversal, la educación ambiental como tal permanece inédita en el documento.

Por todo ello una de las tareas más urgentes deber ser interpelar a las autoridades educativas para que, no tan solo se incorporen de manera inmediata a la Estrategia, sino que la lideren, pues sin una apuesta firme y decidida por la educación ambiental no habrá economía circular.

Es necesario que desde la Estrategia Española de Economía Circular se reclame la incorporación de las enseñanzas relacionadas con el medio ambiente (eficiencia energética, ahorro de agua, movilidad sostenible, reducción de residuos y reciclaje, conservación de la naturaleza, etc.) al currículo escolar y de forma transversal.

Si incorporamos la educación para la sostenibilidad a las diferentes áreas y materias y lo hacemos desde los primeros niveles de aprendizaje, estaremos formando a las generaciones que deberán liderar esa “España Circular 2030” de manera que no concebirán otra forma de desarrollo que no sea la de una economía circular y baja en carbono.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180226/441003477336/ecogallego-educacion-ambiental-estrategia-economia-circular.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.