Innovación y creatividad toman protagonismo en la educación actual

Por: ABC,es/España/28-02-2018

Lejos queda la lección magistral impartida por un profesor que hablaba sin cesar, mientras los alumnos escuchaban «sin pestañear»

Probablemente, siempre existirá en la memoria de cada persona un profesor que destacó en su vida más que otro. A quien recordar con un cariño especial. Un docente que enseñó más allá de un año académico o de cuatro paredes. Los protagonistas de esta noticia destacan por ser los mejores docentes de España en 2017. El premio, pionero en nuestro país, ha sido otorgado durante el I Congreso Mundial de Educación «EDUCA», celebrado en La Coruña. Desde Infantil a la universidad, todas las ramas tienen cabida en este reconocimiento.

Los premiados coinciden en un aspecto: dar clase «a la vieja usanza» ya no se lleva. Ahora se enseña de forma creativa, dando autonomía a los niños y con una mayor preocupación y cercanía hacia los alumnos. Elementos a valorar que han llevado a estos educadores a ser los mejores de nuestro país.

Así, al menos, lo piensan las familias y los propios estudiantes, encargados de presentar la candidatura de «su profesor» y dotarlos de votos. La particularidad de este galardón es que los maestros son escogidos, no pueden presentarse por sí solos. «No nos sentimos los mejores, hay muchos docentes que están haciendo su trabajo bien; recibir este reconocimiento me llena de energía para seguir trabajando e innovando», afirma Lucía Quintero, destacada en Secundaria.

Según explicaban desde la organización del congreso, estos premios buscaban «difundir la buena praxis docente y sensibilizar a la sociedad de la importante labor desempeñada por el colectivo de profesores de todas las etapas educativas». Por ello, se ha valorado la educación en Infantil, donde el galardonado ha sido Samuel Ruiz; Primaria, con Óscar Casado; Secundaria, de la mano de Lucía Quintero; Formación Profesional (FP), que ha premiado a Patricia Santos, y la etapa universitaria, donde Víctor Arufe ha sido el ganador. Todos ellos vuelven a estar de acuerdo en algo: es un orgullo ser reconocido a nivel nacional.

12345

  1. Samuel Ruiz, mejor docente de Infantil

    «Mi mecanismo de enseñanza está ligado a la creatividad»

    Errar, en los niños menores de cinco años, podría decirse que es sinónimo de evolucionar. Así reflexiona Samuel Ruiz, elegido como el mejor maestro de Infantil y orgulloso de recibir este galardón «que tiene en cuenta la actividad docente que realizamos, algo que no siempre suele reconocerse a nivel nacional».

    Este andaluz basa su metodología en la creatividad, en dotar a los estudiantes de destrezas que quedan plasmadas, a modo de recuerdo, en su blog personal, «Relatos de aula», con el que Ruiz ha conseguido otros dos premios más en nuestro país. «Es una “memoria viva” que me sirve para visionar con el alumnado lo que hemos trabajado durante la semana», continúa este profesor malagueño.

    «Con este modelo de enseñanza, los padres están integrados de forma sistemática, ya que pueden ver todo lo que hacemos en el aula. Gracias a ellos y a sus votos, soy ganador de este reconocimiento», afirma. Incluso, si está abordando con los niños el tema del teatro o del cuerpo humano, «trato de que sea un padre o madre, si manejan ese ámbito, los que vengan a representarnos algo o a explicarlo y que las lecciones sean más dinámicas». Actividades y novedades que enriquecen la forma de enseñar.

Fuente: http://www.abc.es/familia/educacion/abci-innovacion-y-creatividad-toman-protagonismo-educacion-actual-201802272146_noticia.html

Comparte este contenido: