India: Anant Agarwal: “El mundo arrastra una educación del siglo XIX”

India / 4 de marzo de 2018 / Autor: EFE / Fuente: Deia

Anant Agarwal, del MIT, augura que “las universidades que no se sumen a lo digital tendrán un gran problema en el futuro”

Pese a los avances tecnológicos, el mundo arrastra modelos educativos obsoletos más propios del siglo XIX, dice en una entrevista a Efefuturo Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director ejecutivo de la prestigiosa plataforma edX para cursos masivos y gratuitos en línea.

“Las universidades que no se sumen a lo digital tendrán un gran problema en el futuro”, advierte este profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT pionero en el impulso de los llamados MOOC o cursos masivos abiertos on line, aprovechando una reciente visita a España, para ser investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Democratizar la educación y garantizar su acceso de forma gratuita a cualquier persona independientemente de su lugar de origen o situación económica es lo que persigue la plataforma edX que fue lanzada hace seis años por el MIT y Harvard con la progresiva adhesión de decenas de universidades del mundo. Las cifras hablan por sí solas: quince millones de estudiantes, de los cuales tres millones son hispanohablantes, forman ya parte de esta ambiciosa plataforma a la que están asociadas tres universidades españolas -la UC3M, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia- además de otras muchas sudamericanas de países como Guatemala, Córdoba, Argentina, Colombia o México, entre otras.

La plataforma acoge más de 2.000 cursos, con una participación en algunos de ellos superior a los 3.000 alumnos que aprenden juntos desde distintas partes del mundo, sin horarios, cada uno a su ritmo y con herramientas colaborativas para compartir el conocimiento.

El estudiante puede conectarse no solo por ordenador sino también desde su dispositivo móvil;las materias son muy variadas, desde inteligencia artificial, informática o ciberseguridad hasta gestión empresarial o negocios, entre otras muchas, explica este impulsor de la educación digital.

En el futuro, el experto pronostica que la educación se convertirá en una disciplina continua a lo largo de la vida, frente a la generalizada tendencia hasta ahora de pasar solo unos años en la Universidad, para saltar luego al mercado laboral sin regresar a las aulas. “La gente vivirá más tiempo, será más longeva y necesitará formarse continuamente en un mundo cambiante, con tecnologías cada vez más modernas que implicarán aprender todo el tiempo”, según el experto.

Se refiere a las muchas ventajas de la educación en línea, que permite al alumno estudiar a su ritmo, sin tener que adaptarse al profesor, que en una clase convencional puede explicar demasiado lento o rápido. “El aprendizaje se convierte en algo lúdico”, concluye.

Fuente de la Noticia:

http://www.deia.com/2018/02/25/sociedad/estado/el-mundo-arrastra-una-educacion-del-siglo-xix?platform=hootsuite

Comparte este contenido: