Puerto Rico: Llueven las enmiendas a reforma educativa

Puerto Rico/03 de Marzo de 2018/Autora: Maricarmen Rivero Sánchez/El Vocero

El Senado busca aclarar conceptos y la fiscalización al sector privado.

La reforma educativa que aprobará el Senado tendrá una larga lista de enmiendas dirigidas a reforzar la responsabilidad de las entidades que asuman la administración de las escuelas chárter. Esto, según el presidente de la Comisión senatorial de Educación, Abel Nazario, quien discutirá los cambios con el Departamento de Educación y los líderes magisteriales antes de llevar la medida a votación.

El senador independiente José Vargas Vidot estimó en 400 las enmiendas que ya se discuten para el proyecto. La comisión escuchó ayer a los gremios incluyendo a la Asociación de Maestros, la Federación de Maestros, Educamos y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete). El sector magisterial se opone a la medida.

Durante la vista de ayer, fueron varias las veces que Nazario dijo que añadiría enmiendas adicionales a la medida ante los cuestionamientos de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. Luego dijo a la prensa que el 7 de marzo hará una reunión entre líderes magisteriales y Educación para discutir las enmiendas al proyecto.

Nazario afirmó que -aún con la gran cantidad de enmiendas- no hará un proyecto para sustituir el radicado por La Fortaleza y que se limitará a enmendar la medida.

“No llevo el conteo, pero son enmiendas que tienen que ver con la filosofía educativa, aclarar conceptos, “accountability” (responsabilidad), fiscalización. Vamos a utilizar las 44 leyes que hay en los estados”, dijo Nazario. “Vamos a mirar lo de la fiscalización de recursos del estado, tanto para la escuela regular como el ‘accountability’ de las chárter y más fiscalización al sector privado”.

Hay otras enmiendas que llegarán producto de preocupaciones de senadores, como Henry Neumann, quien dijo tener reservas con la manera en que se seleccionarán los estudiantes para las escuelas chárter y con la atención que recibirán los estudiantes de educación especial.

Durante la vista, Díaz cuestionó si –por tratarse de entidades privadas– la Oficina del Contralor podrá fiscalizar el uso de fondos públicos en las escuelas chárter como lo hace en las escuelas públicas, toda vez que se trata de administradores privados. El senador popular José R. Nadal Power le contestó que “se supone” que estos fondos puedan ser fiscalizados, pero esto no está en el proyecto. Fue una de las enmiendas a las que se refirió Nazario durante la vista.

Otra de las preocupaciones que trajo Díaz fue la disposición de que los maestros y maestras son responsables de la disciplina de los estudiantes en un radio de 100 metros de la escuela. Nazario indicó que aclararía el proyecto para este punto.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha dicho que prefiere que muchos asuntos queden “flexibles” para que sea el DE el que pueda determinarlo por reglamento.

“La secretaria puede decir lo que ella quiera decir. La conversación con ella ha sido amplia y lo que estamos haciendo es aclarando el proyecto”, dijo Nazario. “Inclusive ella va a tener el borrador de enmiendas para discutirlo el día 7 (de marzo)”.

Un modelo que no prospera

En su ponencia, Díaz cuestionó que se pretenda mover el sistema educativo del País a un modelo que no ha demostrado ser eficiente en otros estados. Dijo, por ejemplo, que la escuela que el gobernador Ricardo Rosselló visitó en Filadelfia es una con un desempeño “deficiente”.

“Este camino se ha tratado en el pasado sin éxito. Las chárter son la ruta incorrecta para lograr los cambios profundos que todos deseamos”, dijo Díaz.

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, dijo por su parte que “este proyecto esconde los intereses privatizadores de una serie de empresas que pretenden utilizar el presupuesto del Departamento de Educación como alcancía para su beneficio, tal como lo hicieron las compañías de Servicios Educativos Suplementarios que al día de hoy son investigadas por fraude”.

“Las escuelas de nuestro país no son un fracaso, siempre existen áreas a fortalecer, pero entendemos que podemos hacerlo siempre preservando ese bien público”, afirmó.

 Fuente: https://www.elvocero.com/gobierno/llueven-las-enmiendas-a-reforma-educativa/article_5de742b8-1c2d-11e8-97b1-2733fdeefa32.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.