Banco Mundial resalta avances en educación en Brasil, aunque a pasos lentos

América del sur/Brasil/01 Marzo 2018/Fuente: Spanish.peopledaily

El director del Banco Mundial en Brasil, Martin Raiser, aseguró hoy que la educación en el país sudamericano está mejorando, pero alertó que lo hace a pasos muy lentos y ello supondrá que tardará mucho en alcanzar el nivel exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un seminario sobre “el potencial de la educación”, Raiser destacó que si las reformas educativas que pretende impulsar el gobierno brasileño se llevan a cabo, el país podrá mejorar mucho su siempre cuestionado sistema educativo.

“Si las reformas son implementadas en Brasil, como ya fueron encaminadas en el enseño, en el currículum, en la formación, en la capacitación de los profesores y en la gestión de las escuelas, se puede mejorar mucho”, dijo.

“Tenemos el ejemplo del municipio de Sobral, en Ceará (noreste), que ya alcanzó una media mayor que la que marca la OCDE, al llegar al 6,7. Brasil ya tiene experiencias que son tan buenas como la media de la OCDE, aunque tiene muchas experiencias muy por detrás de esta buena práctica en que algunos ya están avanzando” , explicó Reiser.

El representante del Banco Mundial en Brasil agregó que la situación de la educación mundial es un poco preocupante porque, al mismo tiempo en que se observa un aumento significativo de los recursos y alumnos entrando en la escuela, la mejora en el aprendizaje de estos alumnos es muy menor que la deseada.

“Muchos alumnos van a la escuela pero no saben responder a cuestiones simples y principales. La cuestión ahora tiene que ser mucho más enfocada a lo que está sucediendo dentro de la clase para evaluar cómo transformar el gasto en educación en una mejora del aprendizaje”, comentó.

Raiser dijo que los bajos resultados obtenidos en la educación en Brasil y en otros países donde los índices son negativos, pueden estar vinculados a varios factores, entre ellos la situación del estudiante.

“¿Tuvo acceso a la guardería? ¿Cuenta con apoyo de su familia? Por supuesto, los países con renta más alta tienen más oportunidades para que los niños entren a la escuela con mejor preparación”, agregó.

El director del Banco Mundial en Brasil destacó también otro aspecto influyente dentro de una clase. ¿”El profesor está bien formado, capacitado? ¿Obtiene las herramientas necesarias para tener un buen desempeño? ¿Tiene incentivos? Es necesario evaluar si el mal profesor recibe orientación o continua haciendo un trabajo inferior”, completó.

Otro punto resaltado por Raiser es la gestión y la necesidad de la escuela de tener un buen director, evaluando si recibe el apoyo adecuado y la formación necesaria. “Todo esto tiene que ver más con buenas prácticas de manejo que sólo con más recursos”, finalizó.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0301/c31620-9431475.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.