Conozca el cómic que llega a las aulas de Colombia

 

Otras Voces en Educación

Noticias

 

Conozca el cómic que llega a las aulas de Colombia

Colombia/16/02/2016/El Espectador.com

 

 

Conozca el cómic que llega a las aulas de Colombia

 

El superhéroe llega a niños, niñas y jóvenes vulnerables del Pacífico para impulsar la diversidad cultural y el autorreconocimiento en comunidades étnicas.

Fomentar en los niños del Pacifico colombiano valores como el respeto, la autoestima y la tolerancia, y lograr que a través de estos –pese a dificultades como la pobreza y la delincuencia– alcancen sus sueños, es la nueva aventura en la que se embarca desde ahora el Profesor Súper Ó.

Y es que a la par con sus diferentes luchas –por la ‘justicia idiomática’, para educar a quienes cometen errores que atentan contra el lenguaje; por promover la historia de Colombia; acercar a los ciudadanos al Estado a través de las TICs y la educación ecológica– este superhéroe llega a las aulas de clase del Pacífico para promover entre otras, la etnoeducación y el autorreconocimiento.

De la mano de la Cevichica –su fiel coequipera– esta será “otra misión para el Profesor Súper Ó”, con la particularidad de que en esta oportunidadse apartará de las pantallas de televisión para llegarles a los niños a través cartillas educativas tipo cómic.

La colección ‘El profesor Súper Ó y los poderes del Pacífico’ llega así a las aulas de clase de instituciones educativas de Cali, Buenaventura, Guapi y Timbiquí, contando historias en las que –empleando un lenguaje típico,propio del litoral Pacífico– fomentará la importancia de aceptar las normas y costumbres, así como de rechazar aquellas acciones que causan daño.

Según las proyecciones de Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) –que emprende el proyecto en compañía de Martín de Francisco, Antonio Guerra, (creadores de la serie) Conexión Creativa y la editorialGrupo Planeta– se prevé la producción de seis historias en 60.000 libros.

Este cómic está dirigido a niños de ocho a 12 años y lo vamos a distribuir gratuitamente en instituciones educativas del Valle. Su uso depende del compromiso de los colegios en emplear los materiales y del interés de los diferentes participantes. Es una herramienta más, no es la única, ni será la que modifique totalmente el tema del autorreconocimiento, pero será una ayuda para los educadores dedicados a fomentar esa valoración del ser”, explicó a El Espectador Camila Gómez, gerente de grupos étnicos de USAID.

Los creadores de la serie –que cumple ya una década de emisión en canales públicos como Señal Colombia y Canal 13– coinciden en señalar que aunque en las cartillas se trata problemáticas muy sensibles (como inseguridad, pobreza y delincuencia) el propósito del cómic es impulsar a los niños para que busquen sus sueños, de la mano con los valores humanos y superando dificultades.

“Tenemos situaciones en las que los niños se encuentran frente a dualidades que tienen que ver con el camino legal e ilegal. Son historias muy blancas, sin tratar la violencia. El mensaje central de la serie esmotivar a los niños a que logren los sueños, que luchen a través de la legalidad, apoyados en los valores humanos y que contemplen opciones diferentes a los de la ilegalidad”, indica Antonio Guerra.

Por su parte, Martín de Francisco advierte que aunque en las historias contadas en los seis tomos algunos de sus protagonistas alcanzan sus sueños de ser futbolistas o cantantes, la obra abarca también a niños que quieren ser astrónomos o que se inclinan por el camino de la ciencia,siempre bajo lo orientación de valores como la sinceridad, la honestidad y el autorreconocimiento, implícito en todas las cartillas.

“El mensaje del cómic es muy conciso, corto y nada engorroso. La historia va a lo que va. Los personajes son reales, que uno ha visto y eso logra identificación y empatía con las personas. Es un humor inocente e ingenuo si se quiere, pero siempre con un mensaje. Los personajes los reciben bien porque cualquier cosa la dicen con gracia y es importante que exista el humor en la enseñanza”, sostiene.

Una de las novedades que ofrecen las cartillas es la facilidad para que los niños interactúen a través de juegos y actividades lúdicas, sumado a un portal web para que puedan plasmar en un dibujo de un superhéroe, los valores aprendidos en las seis revistas.

Al tener el dibujo –explica Luis Fernando Pérez, director de nuevos negocios de la editorial Planeta– los menores podrán colgarlo en la web, dejando además un comentario sobre lo aprendido. Los tres mejores dibujos se nombrarán influenciadores de las revistas y serán invitados a Cali y/o Bogotá para que conozcan a los autores del Profesor Súper Ó y lleven a cabo actividades culturales.

“Para nosotros es un reto editorial enorme hacer de un material de televisión un comic, esto implica un trabajo enorme y maravilloso. Nuestro aporte es el expertico de convertirlo en páginas y hacer una historieta. Ello se traduce también en un ejercicio de síntesis muy grande para darle desarrollo y coherencia a las ideas”, agrega Pérez.

 

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-el-comic-que-llega-las-aulas-de-colombia

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos” Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *