México: Urgente reforzar educación artística

América del Norte / México / 05.03.2018 / Fuente: www.elsoldetoluca.com.mx.

Julián Bernal Zarza, docente de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de Metepec, consideró “pseudo artísticas” a los ritmos pegajosos como el reggaetón.

Esta situación, dijo, puede ser consecuencia de varios factores, como la limitada o nulificada educación artística impartida en las escuelas.

“La triste realidad es que los planes de estudio le dan un mínimo porcentaje a la educación artística, se trabaja una hora u hora y media a la semana, a veces no se labora por realizar otras actividades que lo imposibilita, o los maestros no están tan preparados o no tienen el gusto por esa asignatura”, afirmó.

No obstante, dicha materia es necesaria para el desarrollo integral de los menores, al alentar una formación que despierte su sensibilidad y la expresión artística.

Comentó que en los festivales del Día del Niño, de la Madre o del Maestro, los colegiales proponen cantar o montar una coreografía de reggaetón, la cual al momento de presentarla la dominan perfectamente.

“Desde los niños de primero a los de sexto lo hacen, es sorprendente, ni el Himno Nacional lo interpretan así”.

Recalcó la urgencia para apoyar a las instituciones de educación y a los maestros, pues también se ha demeritado la figura del docente.

La poeta y crítica literaria Dolores Castro Varela, cuestionó la proliferación de este tipo de canciones que ven a la mujer como un objeto sexual.

“Todos debemos contribuir a que la educación sea para todos, la lectura sea para todos, la sabiduría para todos”.

Fuente de la noticia: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/urgente-reforzar-educacion-artistica-1037965.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.