Cuba: Formar maestros, un compromiso permanente con el presente y el futuro de la sociedad

Cuba / 11 de marzo de 2018 / Autor: Yadira Núñez Figueredo / Fuente: Radio Camagüey

Cuando en el mundo las olas de protestas por los precios de las carreras universitarias ocupan los espacios noticiosos de los medios de comunicación en nuestro país los jóvenes disfrutan de los beneficios de una educación gratuita y universal.

Sin embargo, el estudio del magisterio, por ejemplo, ha dejado de ser una motivación para los estudiantes. Sus causas son diversas. ¿Cuánto se hace? Todavía resultan insuficientes las acciones si analizamos la creciente demanda de maestros que hoy enfrenta nuestro municipio para satisfacer las necesidades educativas de las enseñanzas secundaria básica, preuniversitaria y politécnica, por solo mencionar las más afectadas.

En esta problemática, la influencia del medio familiar resulta determinante, al predominar el criterio de estudiar otras carreras, quedando en última o en ninguna de las opciones la pedagogía.

Paradógicamente, en los primeros años de vida en los juegos infantiles por lo general predomina el gusto por esta profesión, quizás es esta una inclinación inherente al ser humano, transformada con el paso del tiempo por la familia.

Pero, en algún momento, usted, mamá o papá, se han detenido a pensar si continuamos enfrentando este problema quiénes serán los futuros educadores de las nuevas generaciones para garantizar la formación de los necesarios médicos, ingenieros y licenciados que tanto requiere esta sociedad.

Precisamente, en la formación vocacional y orientación profesional aún resta mucho por hacer, fundamentalmente en la creación de un mayor número de círculos de interés donde se compartan experiencias de las nuevas y viejas generaciones de maestros y donde se transmita la verdadera esencia e importancia del magisterio.

En este sentido, resulta vital una mayor interrelación de las diferentes enseñanzas a partir del contacto directo de la escuelas pedagógica y la Universidad con los niveles de enseñanza inferiores.

Pero no basta solo con implementar estas estrategias si dentro del propio sector numerosos maestros emigran hacia otros centros laborales en busca de una mejor remuneración o por que su verdadera vocación era otra.

Considero entonces oportuno enaltecer la labor de ese maestro esforzado en todos los escenarios donde se inserten familia, estudiantes y escuelas para realmente garantizar la supervivencia de la profesión rectora de los procesos sustantivos de nuestra sociedad.

Fuente de la Noticia:

Formar maestros, un compromiso permanente con el presente y el futuro de la sociedad

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *