Manual de evaluación rápida de la protección de la infancia

Por El Grupo de trabajo para la protección de la infancia (GTPI)

El Grupo de trabajo para la protección de la infancia (GTPI) es el foro de nivel mundial para la coordinación de la protección de la infancia en contextos de crisis humanitaria. El grupo reúne a organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias del sistema de las Naciones Unidas y otros con el objetivo común de garantizar una respuesta más predictible, responsable y eficaz en materia de protección de la infancia en situaciones de emergencia. En el sistema humanitario, constituimos “una esfera de responsabilidad” dentro del Clúster mundial de protección.

Todas las organizaciones dentro del GTPI están empeñadas en brindar y apoyar respuestas eficaces y bien coordinadas en materia de protección de la infancia, basadas en una evaluación sólida y oportuna de las necesidades y las capacidades. Deseamos promover el uso de procesos uniformes de evaluación en todo el sector de protección de la infancia, basados en métodos coherentes y en un abordaje sistemático de la recolección de datos. Para tales efectos, los integrantes del GTPI han colaborado en la elaboración del Manual de evaluación rápida de la protección de la infancia. Este manual ha sido probado en más de 20 contextos de emergencia y se le han incorporado cambios basados en abundantes pruebas de campo. Si los diferentes organismos utilizan la misma herramienta de evaluación, los recursos necesarios se reducen al mínimo, se abarca un terreno mayor, los datos se vuelven comparables entre diferentes lugares y momentos, y los resultados son más persuasivos para los planificadores, proveedores de fondos y otros responsables de tomar decisiones.

Por estos motivos, cada agencia integrante del GTPI se ha comprometido a usar el Manual de evaluación rápida de la protección de la infancia en lugar de herramientas de evaluación específicas de cada uno, siempre que sea posible.

Descargar en: http://www.globalprotectioncluster.org/_assets/files/tools_and_guidance/info_data_management/CPRA_Espanol-ES.pdf

Comparte este contenido: