Banco Mundial: La tecnología puede crear pobreza en áreas desfavorecidas de la UE

Unión Europea/10 de Marzo de 2018/El Economista

La revolución tecnológica beneficia a las personas de altos ingresos y empresas más modernas en las regiones ricas de la Unión Europea (UE), pero amenaza con aumentar el paro y dejar en la pobreza a más individuos en las zonas más desfavorecidas del club comunitario, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM).

El documento, titulado «Creciendo unidos: mejorando la máquina de convergencia europea» y publicado hoy, concluye, por tanto, que el desarrollo de la tecnología puede ampliar las diferencias económicas dentro de la UE.

De acuerdo con el texto, durante los últimos quince años los trabajos manuales han caído más de un 15 % en los Veintiocho, mientras que los empleos «creativos y analíticos» han crecido en la misma proporción.

El BM señala que esa tendencia se está acelerando y, en consecuencia, insta a los Gobiernos y políticos a esforzarse en impulsar las habilidades de los trabajadores para esos nuevos empleos «en un mercado laboral que evoluciona con rapidez». Para el Banco Mundial, esas iniciativas mejorarán los niveles de vida en países y regiones «rezagados».

Igualmente, destaca que desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad el crecimiento de la productividad ha caído un 0,5% en los países del norte del Viejo Continente, pero en los Estados del sur ha descendido el doble, un 1%, en el mismo periodo.

«La convergencia no es automática»

«La extraordinaria máquina de convergencia de la UE ha impulsado el crecimiento y la prosperidad, ha beneficiado a personas y empresas en toda Europa durante más de sesenta años. Sin embargo, la convergencia no es automática. La máquina se parará salvo que se den pasos para asegurar que todas las personas se benefician del mismo modo», declaró la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva. La también excomisaria europea añadió que aumentar el acceso a la educación y formación, junto con la mejora del entorno empresarial de un país, «creará más empleos para más personas».

De hecho, el informe propone reformar los sistemas educativos para reducir las diferencias de habilidades en el ámbito laboral y resalta que en «muchos países» se necesitan «mejoras radicales» con el objetivo de preparar a los estudiantes para los empleos del futuro.

Del mismo modo, indica que la educación de baja calidad en determinadas regiones y países del club comunitario está creando una brecha social y económica entre los más pobres y ricos. El texto llama, asimismo, a eliminar los trámites burocráticos para permitir a las compañías alcanzar «todo su potencial» y beneficiarse de «la transición tecnológica».

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8990887/03/18/Banco-Mundial-La-tecnologia-puede-crear-pobreza-en-areas-desfavorecidas-de-la-UE.html

Comparte este contenido: