Frente Defensa Educación Pública P.Rico tomará acciones para detener reforma

Puerto Rico/10 de Marzo de 2018/Hoy Los Ángeles

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) en Puerto Rico hizo hoy un llamamiento a todo el magisterio a prepararse para las “acciones necesarias en defensa de la escuela pública y nuestros derechos laborales.”

En un comunicado, las organizaciones que constituyen el FADEP -EDUCAMOS, UNETE, Federación de Maestros (FMPR) y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), ONDEPR y ODAE-, indicaron que, entre otras razones para tomar acción, se encuentran algunos aspectos incluidos en la reforma del sistema público de educación.

“La clara intención de la legislatura para aprobar un proyecto de privatización de escuelas y los contratos millonarios que firma la empresaria, Julia Keleher (secretaria de Educación), con empresas privadas provocan que actuemos para detener estas medidas que les quitan los fondos asignados a los estudiantes para entregarlos a los privatizadores”, opinaron.

“El contrato con una compañía por 16,9 millones de dólares es un escándalo que no tiene justificación alguna y que se utiliza para atacar la labor que realizan los trabajadores sociales en las escuelas y el esfuerzo diario de los maestros promoviendo una cultura de paz en las escuelas fortaleciendo los valores que tenemos como puertorriqueños. Julia Keleher es un mal ejemplo para los estudiantes porque ha comercializado los valores”, agregaron.

Las organizaciones magisteriales y de directores escolares “hemos demostrado en vistas públicas que los proyectos de escuelas chárter, PS 825 y PC 1441, son innecesarios porque no corresponden a una verdadera reforma educativa y la Ley 149 de 1999 es superior a cualquier modalidad de privatización”.

“El problema fundamental en el Departamento de Educación es el incumplimiento de las estructuras administrativas con la ley vigente. Hay legisladores de mayoría que han reconocido esto, pero siguen siendo minoría”, subrayaron.

“Este proyecto, que le quita a cada comunidad su escuela, abre la puerta al discrimen y la segregación de estudiantes, atentando contra su derecho constitucional a la educación. Respecto a los maestros, abre la puerta para reducir salario, reducir vacaciones y días por enfermedad, eliminar aportación al plan médico y al sistema de retiro, llevando a los maestros a la indigencia”, opinaron.

por último, reiteraron que ante este panorama “nos dirigimos a realizar las acciones concertadas que sean necesarias para detener estos proyectos, lo cual incluye todos los métodos de lucha”.

Fuente: http://www.hoylosangeles.com/efe-3548059-13934508-20180309-story.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.