Libro: Re-encantos y Re-encuentros: Caminos y desafíos actuales de las Teologías de la Liberación.

Reseña: Un libro sobre Teología de la Liberación, de la autoría de Daylíns Rufín Pardo y Luis Carlos Marrero, en estos tiempos puede parecerle a muchas personas letra muerta. Desde finales del siglo pasado no han sido pocas las voces -incluso dentro de esta propia corriente teológica- que han decretado su muerte no solo inevitable, sino rotunda.
Este libro, sin embargo, no es un intento de resurrección. Nace, por el contrario, de una mirada diferente a esta Teología: aquella que se resiste a anclar el fenómeno que en sí constituye esta corriente teológica solamente, o sobre todo, a ese momento histórico de los 70´s y los 80´s donde primaba un matiz socio-político más afín con la liberación, y los pueblos daban cuenta de ello. Sin negar la vinculación e importancia que esta corriente teológica significó para ese tiempo del mundo y sus diversos movimientos emancipadores, creemos, sin embargo, no solamente que lo liberador como categoría teológica permanece de múltiples maneras hoy, sino también que sigue siendo necesario
sobre todo “ahora que los mapas están cambiando de color”.
Por otro lado, también es innegable que la Teología de la Liberación ha sido también teológicamente fructífera. Las llamadas teologías específicas, contextuales o contemporáneas -como la Negra, la Indígena, la Feminista, la LGTBI, la Campesina y la Ecológica o Ecoteología, por sólo citar algunas- son hijas fuertes y saludables de ella que, pese a sus particularidades y mayor o menor independencia estética, mantienen , proclaman , producen y reproducen su ADN liberador, su esencia. Este propio volumen, con sus diversos artículos y abordajes, da cuentas también de ello.

Link de descarga: http://www.rebelion.org/docs/236758.pdf

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.