Universidad uruguaya crea nuevo Centro de Emprendimientos e Innovación

Uruguay/12 de Marzo de 2018/América Economía

Ithaka busca dar impulso a proyectos de todas las carreras e inaugurará un cowork en el segundo semestre.

Las universidades e institutos terciarios, públicos y privados de Uruguay, desarrollan estrategias y programas para que sus estudiantes adquieran una “actitud emprendedora”, que los pueda llevar a ejecutar su propio proyecto. Para eso, muchos ofrecen servicios de pre incubación y mentorías, además de espacio físico para trabajar.

En la Universidad Católica del Uruguay (UCU) funcionaban dos centros de apoyo a emprendedores. Uno era Nexo, en la Facultad de Ciencias Empresariales. El otro era el Centro de Innovación e Ingeniería para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

El año pasado, durante un taller de design thinking que involucró a más de 80 miembros de toda la comunidad universitaria, surgieron cuatro proyectos transversales a toda la universidad. Uno de ellos es Ithaka, el nuevo Centro de Emprendimientos e Innovación de la UCU.

La directora de Ithaka, Magdalena Giuria, comentó que la idea es que el centro de emprendimientos no sea de una facultad, sino de toda la universidad. “Es transversal a todas las facultades y tiene el fin de generar equipos multidisciplinarios”.

Aparte del rediseño organizacional, de pasar a funcionar en un solo centro, en el segundo semestre del año se lanzará un programa de incubación, con espacio de cowork, tutorías y capacitaciones. “Es un paso más allá de lo que se estaba haciendo hasta ahora por separado”, dijo Giuria.

El espacio de cowork estará ubicado en La Blanqueada, en Gral. Urquiza y Comandante Braga, cerca de la sede central de la universidad. En esos 500 metros cuadrados funcionará la incubadora.

Giuria confirmó que como el espacio está en obras, el primer llamado a emprendimientos será en el segundo semestre del año.

Contagiar el entusiasmo

Parte de la apuesta de la universidad es formar grupos interdisciplinarios, según la directora de Ithaka. “Se busca generar acciones para formar equipos de distintas carreras, incluso algunas que no veían al emprendimiento como una opción laboral”, explicó.

Respecto a la formación específica en emprendimientos, las carreras de Ingeniería y Ciencias Empresariales tienen materias de formación en esta área.

“Parte del desafío es poder llevar la cultura emprendedora a toda la universidad. La idea es ir ofreciendo paulatinamente materias optativas para que se puedan anotar jóvenes de cualquier carrera. Pero eso lleva tiempo por los cambios que implica a nivel curricular”, sintetizó Giuria.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/universidad-uruguaya-crea-nuevo-centro-de-emprendimientos-e-innovacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.