Uruguay: Rotan de escuela al vaivén del divorcio de sus padres

Uruguay/13 de marzo de 2018/Por: TOMER URWICZ/Fuente: https://www.elpais.com.uy

El padre de las mellizas quiere una escuela, pero la madre otra.

A casi dos semanas del comienzo de clases, dos hermanas mellizas aún no saben dónde cursarán tercero de escuela. Hasta diciembre, ambas iban a un colegio de Minas, en Lavalleja. Pero desde que comenzó el año lectivo el pedido de pase cambia cada pocos días: el padre quiere que sigan en el privado, la madre se inclina por una escuela pública.

El pasado jueves, el Codicen le pidió a su abogado en Lavalleja que intervenga ante la Justicia para resolver el caso. Resulta que Primaria había emitido una resolución de que las niñas debían continuar estudiando donde estaban hasta que un juez dirimiese el conflicto.

Pero aquella resolución de Primaria tuvo dos lecturas. La madre interpretó que las niñas tenían que seguir en la escuela pública, adonde habían comenzado a cursar el pasado 1° de marzo. El padre entendió que “mantener la situación actual” significaba que volvieran al colegio privado adonde cursaron los últimos años. Mientras, las mellizas permanecen en la institución pública, pero con un futuro incierto y con pedidos de pase constantes.

Los padres se han separado hace ya un año. Durante el 2017 no hubo demasiadas objeciones: iban al colegio, se repartían los horarios de las visitas y la tenencia era “de hecho” de la madre, no ratificada por un juez.

A fines de febrero se iniciaron los problemas que, a priori, nadie había avizorado. La madre se mudó de barrio y optó por anotar a las hijas en la escuela. Pidió el pase. Luego vino el padre e hizo lo mismo, pero para tomar la decisión inversa.

“Cualquier adulto que tenga la tenencia de los hijos puede pedir el pase”, explicó el consejero de Primaria Pablo Caggiani. “Desde Primaria no tenemos manera de saber que los padres no se ponen de acuerdo”.

La única excepción es cuando hay denuncias de violencia. En esos casos “se le informa a la escuela para que intervenga en la protección de los niños”.

Como se trata de una “contienda familiar y de índole intra- familiar”, Primaria entiende que es la Justicia la que debe intervenir. Eso sí: los consejeros le han pedido al Codicen que apure el trámite para que la situación no se dilate más y se ponga en riesgo “el derecho de las niñas a acceder a la educación”.

Fuente de la Noticia:

https://www.elpais.com.uy/informacion/educacion/rotan-escuela-vaiven-divorcio-padres.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *