Docentes uruguayos tomaron un edificio para exigir una mejor remuneración

Uruguay / 18 de marzo de 2018 / Autor: Patricia Arnone / Fuente: Segundo Enfoque

Se trata de una estructura ubicada en las calles Río Negro y Carlos Gardel, en la ciudad de Montevideo

Recientemente se inició una ocupación de funcionarios del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el propósito de  lograr una mejor remuneración.

Según reseñó el portal El Paísson 40 los trabajadores que se encuentran ocupando el edificio. Se trata de una estructura ubicada en las calles Río Negro y Carlos Gardel, en la ciudad de Montevideo.

educación

Mejor remuneración

Según informó uno de los funcionarios que ocupa el edificio, decidieron tomar esta medida por tiempo indeterminado. Esto en  reclamo de igualdad de sueldos y mejoras de remuneración.

A través de un comunicado, la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) informó que ocupan el edificio central “reivindicando la equidad de la remuneración salarial”

Se solicita la igualdad de sueldos de los trabajadores de los institutos y centros de formación docente.

Además, se pretende la igualdad del salario percibido en Gestión Humana de oficinas centrales, “bajo el principio de a igual tarea igual remuneración”.

Reclamos a las autoridades de educación

Asimismo, los funcionarios reclamaron que:

“Las autoridades de la educación del Uruguay profundizan las diferencias entre trabajadores. Dejan de lado y desconocen lo acordado en los ámbitos de negociación”.

Los funcionarios sostienen que: “sumado a eso, reprimen las medidas de lucha a través de la aplicación a escondidas del nefasto decreto 401/08. Esto haciendo uso de enormes y arbitrarios descuentos salariales a los trabajadores que están luchando”.

En su comunicado, dicen que “a pesar de esto”, se encuentran “en pie de lucha ocupando en el día de hoy y por tiempo indeterminado, hasta la conquista de nuestras reivindicaciones”.

Sistema educativo del Uruguay

Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad.

Estos fueron proclamados por José Pedro Varelaen la reforma del año 1876.

Según estudios de la UNESCO, la educación uruguaya garantiza igualdad.

Al poseer características institucionales se impedirá la mercantilización de la educación.

También, como la educación de Finlandia, Uruguay tiene características que favorecen la instrucción en población multiétnica.

Además de la enseñanza especial, la educación de Uruguay favorece la equidad

Así, la población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de preescolar hasta la graduación en la universidad.

Fuente de la Noticia:

Docentes uruguayos tomaron un edificio para exigir una mejor remuneración

Comparte este contenido: