Puerto Rico: Aprobada la Reforma Educativa en Cámara Baja

Puerto Rico / 18 de marzo de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: La Isla Oeste

Discusiones entre legisladores y gritos desde las gradas del hemiciclo caracterizaron la sesión ordinaria para la aprobación de la medida con 31 votos a favor y 16 en contra.

El Capitolio. Entre confrontaciones de un grupo de maestros desde las gradas del hemiciclo cameral, y discusiones entre legisladores, la Cámara de Representantes aprobó ayer con varias enmiendas el Proyecto de la Cámara 1441, que crea la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”.

La medida, que establece la nueva política pública en el área de educación, obtuvo una votación de 31 a favor y 16 en contra, entre estos el representante penepé Néstor Alonso, quien argumentó que el proyecto no cumple con las necesidades de la población de Educación Especial.

Según planteada por la mayoría parlamentaria, esta Reforma incluye la implementación de escuelas chárter, vales educativos y la descentralización de la administración para reducir la burocracia y aumentar la rendición de cuentas, así como establecer un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada estudiante reciba la misma inversión de recursos en su educación.

A su vez, se establece la Oficina Regional Educativa para descentralizar y agilizar los servicios y que fluya una estructura más eficiente.

A pesar de que ese Cuerpo Legislativo indicó que previo a la aprobación de la medida, varias recomendaciones fueron escuchadas -sobre cómo fortalecer el currículo y la enseñanza, y permitir que las comunidades, incluyendo a los padres y madres, tengan un rol más activo en la educación de sus hijos- la Asocación de Maestros de Puerto Rico denunció que no se celebraron vistas públicas.

Durante el proceso, la oposición de una gran parte del sector magisterial saltó a la luz y permanece.

Las voces de líderes magisteriales como la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz; la dirigente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Amnery Rivera Santiago; y demás líderes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP); se alzaron en contra del proyecto, sobre todo, de la privatización de las escuelas y los vales educativos.

A las afueras de El Capitolio se formaron varios maestros y activistas en contra de la Reforma, en un acto de manifestación que activó el protocolo de seguridad, personándose un contingente de agentes de la Policía para controlar la situación.

Fuente de la Noticia:

Aprobada la Reforma Educativa en Cámara Baja

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.