Panamá: Voces a favor del velo islámico en las escuelas

Panamá/17 de Marzo de 2018/La Estrella

La decisión del Ministerio de Educación (Meduca) de autorizar en tres regiones educativas que las estudiantes musulmanas puedan usar el hiyab o velo es aplaudida por la comunidad educativa, y esperan que se extienda a todo el país.

La nota enviada a las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Este y Herrera explica que se harán las adecuaciones necesarias al uniforme, pero manteniendo su color.

La medida se aplicará solo en escuelas oficiales. De esta manera, el Meduca permitirá que las estudiantes musulmanas utilicen el velo que les cubre el cabello hasta la altura del hombro. Las camisas serán manga larga y las faldas llegarán hasta el tobillo.

Karina Herrera, de la Confederación de Padres de Familia, asegura que la utilización del velo es una expresión cultural y no ve por qué objetar la decisión de las autoridades.

‘Debemos entender que Panamá es un país multiculutral’, resalta la dirigente de los padres de familia, agregando que la religión musulmana evita la exposición del cuerpo de las mujeres.

Herrera recomendó a las autoridades del Meduca extender a todas las regiones la decisión que quedó en firme mediante la circular No.DGE-124-008 del pasado 27 de febrero y que lleva la firma de Miguel Bazán, director General de Educación del Meduca, a solicitud de la Asociación Religiosa Sunni Mulsumana Panamá.

En la circular del Meduca se explica que la decisión está basada en los principios constitucionales de libertad de culto, pensamiento y conciencia religiosa, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Niño y de la Niña.

También se tomó en cuenta el indiscutible hecho de que cada año la continuidad en el sistema escolar de las niñas de esta comunidad (musulmana) que llegan a las edades de preadolescencia, se ve condicionada.

El sociólogo Marco Gandásegui afirma que por la decisión tomada ‘no se va a causar problemas’.

El panameño es tolerante y respeta, destaca Gandásegui, quien es también docente de la Universidad de Panamá.

El sociólogo se atreve a vaticinar que en un par de generaciones las estudiantes que asistieron con el velo no enviarán a sus hijas con este.

En la circular, el Meduca recuerda a las regiones educativas que es de ‘suma importancia’ transmitir la información a supervisores, directivos y docentes de los centros escolares.

El islam llegó a Panamá a raíz de las conquistas españolas, abarcando a otros países como Venezuela, Colombia y Brasil, reseña el sitio web www.islampanama.org.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/politica/voces-favor-velo-islamico-escuelas/24053428

Comparte este contenido: