Cuba: De fiesta la ciencia universitaria

Cuba/17 de Marzo de 2018/Juventud Rebelde

Reconoce la Universidad de La Habana a docentes, trabajadores e investigadores destacados en la producción científica durante 2017.

Tiene apenas 26 años de edad, pero Michael Hernández Beltrán, profesor de la facultad de Física de la Universidad de La Habana integra la lista de los jóvenes científicos que en pocos días recibirán el máximo galardón de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Propiedades físicas de las superredes de grafeno en ausencia y presencia de campos magnéticos, es el título de su investigación, realizada en coautoría con el doctor Melquiades de Dios Leyva, también catedrático de esa casa de altos estudios.

El estudio estuvo enfocado en las nuevas aplicaciones de este cristal de carbono, considerado como el «material del futuro» por exhibir una enorme resistencia mecánica y propiedades electrónicas únicas que lo sitúan entre metal y semiconductor.

El trabajo de Hernández Beltrán se incluye entre las 22 propuestas de la Universidad de La Habana (UH) que merecerán el Premio ACC correspondiente al año 2017.

Según explicó el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, su rector, la UH destaca por tener una marcada tradición científica, avalada, entre otros, por los más de 1 400 artículos científicos publicados en 2017 y los más de 37 proyectos de cooperación científica en los que actualmente participan sus estudiantes, docentes y trabajadores y los más de 3 000 especialistas que se vinculan cada año a la investigación científica.

La UH premió este viernes a siete profesores integrales, seis profesores o investigadores jóvenes integrales y a un catedrático con más de 35 años en el claustro universitario y una amplia trayectoria científica, que recayó en el Doctor Manuel Álvarez Prieto, profesor e investigador titular de la Facultad de Química.

El Ministerio de Educación Superior entregó por su parte diez premios colectivos a investigaciones de relevancia para la comunidad científica y el desarrollo del país.

Durante la ceremonia se resaltaron los sólidos y ascendentes resultados alcanzados por la casa de altos estudios, que este año arriba a su 290 cumpleaños en constante diálogo con la sociedad.

 Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-16/de-fiesta-la-ciencia-universitaria
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.