Perú: El Estado aún no le da la debida importancia a la educación técnica

Perú/17 de Marzo de 2018/La República

PESE A APORTE AL DESARROLLO. Egresados de institutos podrían volcar conocimientos en agroindustria, minería y servicios.

Pese a su importancia en el desarrollo del país, la educación técnica continúa siendo mirada con menosprecio y solamente se piensa en mejorar el presupuesto, la infraestructura, así como los sueldos de los docentes del nivel universitario.

Ello, pese a que por las características del país requerimos de una formación técnica como se ha hecho en Alemania, Japón y otros países que han solucionado gran parte de sus problemas al impulsar el sistema educativo.

Según estudios hechos por el docente del Instituto Superior Tecnológico Nueva Esperanza (ISTNE), José Namoc Medina, en la región La Libertad existe un déficit de aproximadamente dos mil técnicos que bien podrían laborar en empresas agroindustriales asentadas en los valles de Chicama, Virú y Chao, así como en mineras y entes de servicio.

“Ahí se necesita mano de obra técnica calificada. Un país es grande cuando su gente, desde abajo, comienza a producir apoyado en la tecnología del caso”, sostiene.

Lamentablemente el Ministerio de Educación no apuesta por la educación técnica. Hasta el momento no ha tomado la decisión política de dotar a los institutos tecnológicos de laboratorios y herramientas de tecnología a fin de que los estudiantes no tengan que ir a una empresa a hacer sus prácticas, sino que las realicen en el propio centro de estudios.

cero capacitación

El abandono va también por el lado de la capacitación. Los maestros de institutos solventan con sus propios recursos económicos sus estudios de postgrado.

“En los veinte últimos años el Gobierno central no ha otorgado ninguna beca a docentes de nivel técnico para ir a capacitarse o actualizarse en Brasil, Alemania o Japón. Las becas se dan mayormente para catedráticos de universidades de Lima”, cuestiona Namoc Medina.

En la región hay 58 institutos tecnológicos, entre públicos y privados. Hay unos 4,500 alumnos.

El Estado no asigna presupuesto a los tecnológicos, solamente se encarga del pago de planillas. Sin embargo está en camino la posibilidad de que el ISTNE se convierta en unidad ejecutora y cuente con un presupuesto de 2 millones de soles al año para capacitación, gestión y obra.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/1212743-el-estado-aun-no-le-da-la-debida-importancia-a-la-educacion-tecnica

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.