Nicaragua: Canitel sobre redes sociales: “se necesita una alfabetización digital”

Centro América/Nicaragua/Fuente: Confidencial

Expertos coinciden en que se debe debatir el bueno uso del Internet

Canitel sobre redes sociales: “se necesita una alfabetización digital”

ProtestaRedes

“Más que regular el Internet lo que se debe es hacer leyes para proteger a los usuarios”, asegura especialista en seguridad digital

El escándalo que afecta a Facebook, por el uso de datos privados de sus usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica, para influir en campañas electorales, en particular en la que acabó con la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, ha generado alarma mundial. Y en Nicaragua, la noticia llega cuando se debate la propuesta oficial de regular las redes sociales con el argumento de “proteger a la familia”.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas, lo más importante es que exista una “alfabetización digital” para que los usuarios nicaragüenses den un buen uso al Internet.

“Hay dos alternativas: la primera es preparar a las personas sobre el uso de Internet, que sepan que es lo bueno y lo malo, porque cuando se creó el Internet no vino con un manual de cómo utilizarlo y hay que preparar a las personas para que sepan sacarle el jugo a esta herramienta. La otra opción es permitir primero una fórmula de autorregulación”, precisó Ayestas durante su participación en el programa televisivo Esta Noche.

La vicepresidenta Rosario Murillo convocó a un “debate nacional”, que la Comisión de la Familia dirige a puerta cerrada en la Asamblea Nacional. El objetivo, afirman, es “actualizar” leyes penales para “proteger a la niñez y a la familia”.

Sin embargo, los expertos aseguran que lo primordial es que los usuarios sepan utilizar las herramientas digitales.

“En el caso de Nicaragua el debate se está enfocando en los valores, pero no hay un debate sobre cómo estas redes sociales están usando nuestros datos y no es solo Facebook si no todas las demás plataformas. El debate se está manejando más en lo moral que en las aplicaciones técnicas”, comentó Rodrigo Peñalba, experto en marketing digital.

No se puede censurar Internet

Ayestas indicó que desde Canitel la prioridad es buscar “la accesibilidad de todos los nicaragüenses al Internet” porque “ahí está la mayor biblioteca del mundo que existe”.

En ese sentido, insistió que la prioridad debe ser la educación digital desde los colegios y las universidades porque “ponerle cortapisas” al acceso a Internet podría más bien “afectar la accesibilidad que puedan tener las personas”.

Por su parte, el experto en seguridad informática, Norman García, expresó que el Internet hoy en día es primordial para la vida de las personas y se debe trabajar para que le puedan sacar el mejor provecho a esta herramienta.

Mencionó que en algunos países de América Latina se está creando un marco jurídico para proteger a los usuarios del Internet, con leyes de protección de datos y de ciberseguridad porque la solución “no es regular” el Internet.

Fuente: https://confidencial.com.ni/se-necesita-una-alfabetizacion-digital/

Comparte este contenido: