Argentina: Multitudinaria audiencia en defensa de la educación pública reclama respuestas al gobierno

Argentina/31 de Marzo de 2018/La Izquierda Diario

Con la sala de la Memoria de la Legislatura del Neuquén desbordada, se realizó la audiencia en defensa de la educación pública. Referentes de ATEN, equipos directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de la comunidad educativa, expusieron la realidad que atraviesan las escuelas.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, del Frente para la Victoria y el Frente Neuquino. El diputado Raúl Godoy, convocante a la audiencia abrió la saludando la masiva participación de la comunidad educativa: “Hemos cumplido el objetivo. La Legislatura se abrió a la comunidad educativa para que las y los que defienden con su trabajo y con su lucha la educación de nuestros hijos e hijas, informen y denuncien la verdadera situación que atraviesan las escuelas”.

La diputada Angélica Lagunas, Mariano Mansilla y Carnaghi, siguieron en el uso de la palabra poniendo también sus bancas al servicio de la lucha en defensa de la educación pública.

Luego expusieron Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincial y Rita Sosa de ATEN Capital. Y Decenas de padres, madres y docentes de establecimientos de toda la provincia como el Jardín N° 17, la Escuela 281, CPEM N°31, Epea N° 3, IFD N° 4, entre otros, tomaron la palabra y denunciaron los graves problemas edilicios, de infraestructura, mobiliario, problemas de transporte, falta de cargos de auxiliares, docentes, preceptores, que atraviesan sus escuelas. 
El diputado Raúl Godoy propuso el lanzamiento de un “movimiento en defensa de la educación pública que en forma permanente que exija al Estado que garantice el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas”.

En este camino se presentarán dos proyectos para que la Legislatura apoye el reclamo de la comunidad educativa. Uno de los proyectos es para “instar al Gobierno Provincial y al Ministerio de Educación a que destinen las partidas presupuestarias necesarias para resolver los problemas edilicios, mobiliarios y de infraestructura, para garantizar el refrigerio y los comedores escolares necesarios, el transporte escolar, la cobertura de cargos docentes, auxiliares o directivos y el reclamo salarial de las y los trabajadores de la educación, que impiden el normal funcionamiento y comienzo en muchos casos, del ciclo lectivo en la Provincia“ y otro es un pedido de informes sobre “la ejecución de obras relacionadas al mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los edificios escolares”.

Otra iniciativa fue abrir un debate en las escuelas para terminar con los subsidios y cualquier tipo de financiamiento estatal a la educación privada y/o llamada “pública de gestión privada” y exigir que se traten en la Legislatura los proyectos presentados.

El diputado Raúl Godoy propuso convocar a una movilización con la comunidad en defensa de la Educación Pública y realizar una próxima audiencia en una escuela.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Multitudinaria-audiencia-en-defensa-de-la-educacion-publica-reclama-respuestas-al-gobierno

Comparte este contenido: