Argentina: Educación bajó el número de suplentes un 18%

América del Sur/ Argentina/ 02.04.2018 / Fuente:  www.rionegro.com.ar.

Centralizó y ajustó el nombramiento de cargos frente a las ausencias. Se nombraban unos 110 suplentes diarios y cayó a 90.

La cobertura de vacantes por licencias docentes registró una baja del 18% en la última parte del año pasado. En la disminución -que equivale a contener el desembolso por las ausencias de maestros- se combinan dos factores: un ordenamiento y mayor control en las inasistencias y, además, un método diferente en la asignación de suplentes.

Durante el ciclo 2017, Educación revisó ese funcionamiento frente al cuestionamiento interno por los costos de las licencias, con subas constantes, aunque la revisión se profundizó en setiembre, con la implementación del 0800 para concentrar la notificación de las ausencias y, consecuentemente, el cumplimiento normativo de las convocatorias a suplentes.

 Esa reformulación arrojó -según el último cuatrimestre del 2017- una marcada disminución en los nombramientos, pasando de un promedio de unas 110 designaciones diarias en igual período del 2016 a menos de 90 suplencias por día el año pasado. En concreto, entre setiembre y diciembre del 2017 se nombraron 7.197 docentes frente a 8.755 cargos adicionales en ese cuatrimestre del año anterior.

El inicial objetivo gubernamental se cumple con la contención de las erogaciones por licencias. En los últimos cuatro meses del 2017, el desembolso de Educación sumó casi 176 millones frente a 167 millones del 2016. La comparación indica un crecimiento lineal del 5% pero Educación argumenta -con razón- que su masa salarial creció en ese plazo un 24% por las subas, exponiendo entonces una baja real en los pagos de licencias.

El año pasado, los pagos de Educación por cargos “generados por ausentismo docente” superaron los 400 millones. Hay otras licencias ajenas a esas inasistencias, como la cobertura de quienes pasan a ocupar cargos directivos.

Los últimos registros alentaron a Educación para continuar con el mecanismo del 0800, que se ampliará a otros 8.300 docentes de escuelas secundarias, a partir del próximo martes. Así, ese monitoreo está casi sobre la totalidad de los 21.000 docentes rionegrinos.

Los resultados entre los docentes también explican que Economía programó igual procedimiento en el resto de la administración pública, que centralizará la secretaría de la Función Pública y se prevé para la segunda parte del año.

Esta contención del costo de licencias docentes responde particularmente al reajuste en el proceso de nombramientos, evitando suplencias en ausencias cortas y, en consecuencia, “doble erogación injustificada”.

El procedimiento de notificación -centrado en el 0800, online, etc- permite corregir históricas fallas: tardías notificaciones de las ausencias y, en consecuencia, imposibilidad de las auditorías médicas. Esos cambios exigirán plazos más largos. La reforma estableció que la Unidad de Gestión informe diariamente la totalidad de ausentes a la Junta Médica y, entre las falencias persistentes, se mantiene un alto porcentaje de domicilios de los docentes desactualizados.

Aumentos y planillas complementarias

Educación ya depósitos los salarios de marzo, pero las subas no figuran, pues no se logró incorporar a tiempo en las liquidaciones actuales. Ese ministerio ratificó su pago por planillas complementarias “apenas” se concluya con el cronograma de la administración pública.

UnTER calificó el hecho de “maniobra” y aludía a que el acuerdo paritario preveía su pago con los haberes de marzo. La cartera que conduce Mónica Silva negó esa evaluación, reafirmando que se abonará por “planilla complementaria” en abril.

En realidad, la cancelación del aumento con los actuales haberes fue un convencimiento gremial frente a la posibilidad planteada por Educación aunque, según informó, no fue posible porque su liquidación se concluyó el viernes 23 y el acuerdo se homologó después.

Los estatales cobrarán sus subas -4,5% de marzo y otros 4,5% retroactivos de febrero- en planillas complementarias. La Legislatura y los órganos de control podrían cobrar sus alzas en los próximos depósitos de haberes. En cambio, la Justicia no tendrá aún aumentos, pues no existe entendimentos con Sitrajur.

El cronograma oficial anunció el pago salarial de los docentes para el martes pero, en realidad, su depósito ya está acreditado en sus cuentas. Seguirá el miércoles 4 con la policía, el jueves 5 se abonará a Salud, la ley 1844 percibirá sus haberes el viernes 6 y cerrará el sábado 7 con legislativos y judiciales.

Fuente de la noticia: https://www.rionegro.com.ar/viedma/educacion-bajo-el-numero-de-suplentes-un-18-YM4709717

Comparte este contenido: