ASER 2017: “Más allá de la educación básica”: Un estudio sobre la juventud de la India rural

ASER 2017: “Más allá de la educación básica”: Un estudio sobre la juventud de la India rural

El centro ASER (palabra que en indostánico significa impacto) lleva informando desde el 2005 sobre la situación de la escolarización de los niños y su capacidad para realizar tareas básicas de lectura y aritmética. Los estudios han destacado que, aunque casi todos los niños están escolarizados, muchos de ellos no están adquiriendo las competencias fundamentales necesarias, como la lectura y la aritmética elemental, para progresar en la escuela y en la vida.

Desde 2006, ASER se ha centrado en el grupo de edad de 5 a 16 años. La matriculación prácticamente universal y la promoción automática a lo largo de la  enseñanza primaria han conseguido que cada vez más niños consigan terminar la educación primaria. Este informe de 2017 se centra en los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que acaban de pasar la edad de educación primaria. Va más allá de la educación básica y explora un amplio conjunto de dominios.
¿Qué información ha recopilado ASER 2017?

Al igual que en informes anteriores, ASER 2017 ha realizado una encuesta de hogares por muestreo aleatorio. La información recopilada de los jóvenes muestreados de 14 a 18 años de edad ha incluido, entre otros, los siguientes datos:

  • Actividad: ¿Qué están haciendo los jóvenes actualmente?  ¿Están matriculados en una escuela secundaria o en un instituto de formación profesional? ¿Están trabajando?
  • Capacidad: ¿Dominan los jóvenes las competencias básicas fundamentales? ¿Pueden aplicar estas competencias a la realización de las tareas diarias? Estas tareas podrían ser actividades tales como contar dinero, elaborar un presupuesto o calcular descuentos.[1]
  • Conocimiento y exposición: ¿Hasta qué punto están los jóvenes familiarizados con los instrumentos financieros y digitales? ¿Qué es lo que opina la juventud sobre su exposición a las redes sociales?
  • Aspiraciones:  ¿Qué quieren ser en el futuro estos jóvenes?

Algunas conclusiones significativas

Esta selección de conclusiones significativas está basada en las Conclusiones Nacionales del Informe ASER 2017 así como en el comunicado de prensa ASER 2017.

Actividad

  • El 86% de los jóvenes situados dentro del grupo de edad de 14-18 años siguen estando dentro del sistema educativo formal, ya sea en el colegio o en el instituto. Sólo el 14% no se encuentra matriculado actualmente en ningún sistema de educación formal.
  • Las diferencias de niveles de matriculación en el sistema de educación formal que existen entre los dos sexos va aumentando con la edad. A los 14 años de edad apenas encontramos diferencia alguna en los niveles de matriculación de niños y niñas. Sin embargo, a los 18, hay un 32% de mujeres no matriculadas en comparación con un 28% de hombres.
  • Un porcentaje importante de jóvenes del grupo de edad de 14-18 años está trabajando (42%), con independencia de que se encuentren o no matriculados en un sistema de educación formal. En cuanto a los que trabajan, un 79% lo hacen en la agricultura, la mayoría en los campos de su propia familia. Más de tres cuartas partes de todos los jóvenes realiza todos los días tareas domésticas: un 77% de los hombres y un 79% de las mujeres.

Aptitudes

  • Alrededor del 25% de este grupo de edad sigue sin poder leer con fluidez un texto básico en su propia lengua.
  • Más de la mitad tienen dificultades para realizar divisiones. Solamente el 43% puede resolver estos problemas correctamente.
  • El 53% de todos los jóvenes de 14 años de edad de la muestra pueden leer frases en inglés. En el caso de los mayores de 18 años de edad, esta cifra se aproxima al 60%. De los que pueden leer frases en inglés, el 79% pueden explicar el significado de la frase.
  • Incluso entre los jóvenes de este grupo de edad que han completado ocho años de escolarización, un importante porcentaje sigue careciendo de competencias elementales de lectura y matemáticas.
  • Parece que los déficits de aprendizaje vistos en los años anteriores en la escuela primaria van acompañando a los jóvenes a medida que éstos dejan de ser adolescentes y se convierten en jóvenes adultos.
  • El 76% de los jóvenes encuestados podría contar el dinero correctamente. En el caso de aquellos que tienen competencias básicas de aritmética[2], la cifra se acercaba al 90% (esta tarea implica meramente sumar).
  • El 56% puede sumar pesos correctamente en kilogramos. En el caso de aquellos que tienen competencias matemáticas elementales, la cifra es del 76% (esta operación implica sumar y convertir de gramos a kilogramos).
  • Decir la hora es una actividad diaria normal. El 83% lo hizo bien para la actividad más sencilla de dar la hora en punto. Sin embargo, menos del 60% lo hizo bien al dar la hora y los minutos.
  • El 86% de los jóvenes podría calcular las dimensiones de un objeto si estuviera colocado en la marca cero de la regla. Sin embargo, en el caso de que el objeto (bolígrafo y escala) estuviera situado en otra parte de la regla, solamente el 40% podría dar la respuesta correcta.
  • De aquellos que han completado actualmente ocho años de escolarización o que se encuentran matriculados actualmente en la escuela o en el instituto, alrededor del 58% pueden leer y seguir las instrucciones. Sin embargo, este porcentaje baja hasta el 22% en el caso de aquellos que no se encuentran matriculados.
  • El 86% de los jóvenes podrían localizar la India en un mapa, el 64% sabían cuál era la capital del país.

Conocimiento y aspiraciones

  • La utilización del teléfono móvil está muy extendida en el grupo de entre los 14 y 18 años de edad. El 73% de los jóvenes habían utilizado un teléfono móvil la semana anterior. Mientras que solamente el 12% de los hombres nunca había utilizado un teléfono móvil, en el caso de las mujeres este número era mucho mayor hasta alcanzar el 22%.
  • La utilización del móvil aumenta significativamente con la edad. El 64% de los jóvenes de 14 años de edad había utilizado un teléfono móvil la semana anterior. Esta cifra subía hasta el 82% en el caso de los jóvenes de 18 años de edad.
  • La utilización de Internet y de los ordenadores era muy inferior. El 28% había utilizado Internet y el 26% había utilizado ordenadores la semana anterior, mientras que el 59% nunca había utilizado un ordenador y el 64% nunca había utilizado Internet.
  • Alrededor del 60% de los jóvenes del grupo de edad entre 14 y 18 años quería seguir estudiando después del último curso de educación secundaria. Este porcentaje era de casi la mitad (35%) entre aquellos jóvenes que no podían leer con fluidez un texto del nivel de segundo de primaria.
  • Las aspiraciones profesionales vienen determinadas claramente por el género. Los hombres quieren ingresar en el ejército o la policía o ser ingenieros, y las mujeres prefieren la enseñanza o la enfermería.
  • Casi la tercera parte de los jóvenes que no se encuentran matriculados actualmente en una institución educativa no aspiraban a ningún trabajo concreto. El 40% de los jóvenes no tenían modelos de conducta para la profesión a la que aspiraban.

Comentarios finales

El informe concluye diciendo que: “El esperado dividendo demográfico de la India no se materializará a menos que consigamos que nuestra juventud llegue a la edad adulta con los conocimientos, competencias y oportunidades que necesitan para que ellos, sus familias y sus comunidades puedan progresar y salir adelante”. Nuestras interacciones con los jóvenes de este grupo de edad sugieren que como país necesitamos atender urgentemente a sus necesidades. ASER 2007 es un intento de arrojar luz sobre esta situación y de iniciar un debate a nivel nacional sobre el camino que hay que seguir”.


[1] Los indicadores de los resultados de aprendizaje del Consejo Nacional de Investigación y Formación Educativa    destacan varios conceptos que se espera dominen los jóvenes cuando salen del paraguas que les ofrece el Derecho a la Educación (14 años)  .

[2] * Conoce los números hasta el 100 y puede hacer las cuatro operaciones aritméticas básicas

 

Contribuciones :El Equipo del IIEP Learning Portal

Fuente del Documento:

https://learningportal.iiep.unesco.org/es/Blog/aser-2017-mas-alla-de-la-educacion-basica-un-estudio-sobre-la-juventud-de-la-india-rural

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *