Perú: No se abrirán nuevas universidades hasta el 2020

Perú / 8 de abril de 2018 / Autor: Milagros Berríos / Fuente: La República

Consenso. Pleno del Congreso aprobó ley de moratoria por dos años. Solo entre enero y marzo ya habían llegado solicitudes de licenciamiento de otras 10 universidades a la Sunedu.

Hasta el 2020 no se podrán abrir nuevas universidades ni filiales en el país, luego de que ayer el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que prorroga por dos años la prohibición que venció en diciembre del 2017. Esta norma, vale recordar, goza del respaldo del Poder Ejecutivo, por lo que se espera que sea promulgada sin problemas.

Ayer, desde muy temprano y luego de tres meses de postergaciones, los parlamentarios de diversas bancadas empezaron a discutir la nueva ley de moratoria, cuyo dictamen aprobado en la Comisión de Educación establecía, además, en la única disposición complementaria final, que solo las universidadescon licenciamiento institucional (autorización que demuestra que cumplen con condiciones básicas de calidad) pueden abrir nuevas filiales en el país.

Esta excepción generó una serie de críticas y, por un momento, puso en aprietos la aprobación de la moratoria.

El congresista aprista Jorge del Castillo demandó la eliminación de esta única disposición complementaria, ya que con esta se pretendía sacarle la vuelta a la ley y entregarles una exclusividad a las universidades licenciadas o por licenciarse para abrir más filiales. “Era un engaña muchachos”.

Tras los reclamos, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, le pidió a la Presidencia del Congreso que se vote por separado esta disposición final y el objeto del proyecto de ley.

Así, solo el segundo y más importante punto fue aprobado con 109 votos, lo que generó la felicitación del actual ministro de Educación, Daniel Alfaro, y de sus antecesores Idel Vexler y Marilú Martens.

Noceda respondió que la cuestionada disposición final tenía el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE), por lo que negó cualquier beneficio hacia ciertas universidades.

Para el promotor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, fue importante que se apruebe la ley de moratoria sin excepciones, ya que no se podían abrir filiales cuando recién se ha llegado a comprobar la calidad del 25% de las universidades existentes (34 con licenciamiento).

“Ahora será posible culminar con la evaluación de calidad de las 145 universidades existentes”, dijo, por su parte, la ex titular de la Sunedu Lorena Masías, quien agregó que en los dos años se debe reordenar el sistema universitario.

Polémicos intentos

En diciembre pasado, antes de que venciera la antigua moratoria aprobada en el 2012, La República reveló que ya existían 19 propuestas de algunos parlamentarios de Fuerza Popular y Frente Amplio, así como de promotores educativos, para abrir nuevas universidades, tanto públicas como privadas. De las 19 iniciativas, 10 eran de intereses privados y 9 de públicos.

Pues bien, entre enero y marzo, una vez vencida esta prohibición, la Sunedu recibió las solicitudes de licenciamiento de 10 nuevas universidades privadas, con las que sumaban 29 las propuestas.

Entre ellas destacan la Universidad Peruana de Recursos Naturales, la Internacional de Talentos (La Libertad), la de Rioja, la Científica de las Tres Américas (Puno) y la Cristiana Mundial El Ejército del Dios Viviente (ver infografía).

Pero ¿qué pasará con estas casas de estudios que de aprobarse convertirían al Perú en el segundo país con más universidades en la región, superado solo por Brasil con 197?

El autor de la ley de moratoria recién aprobada, Vicente Zeballos, aclaró que estas 10 solicitudes de nuevas universidades, así como las 19 anteriores, no serán aceptadas a trámite en la Sunedu hasta que culmine la nueva prohibición que durará hasta el 2020. “De por medio se encuentra la Constitución Política”, dijo.

La clave

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUP), Jorge Alva, rector de la UNI, señaló que la ampliación de la moratoria debió ser de 5 años. Ayer, algunos congresistas también pidieron eso. Noceda respondió que acabada la prohibición en el 2020 se podría ampliar el plazo de ser el caso.

Fuente de la Noticia:

http://larepublica.pe/sociedad/1222594-no-se-abriran-nuevas-universidades-hasta-el-2020

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.