Kumpa, un videojuego para niños con discapacidad intelectual

Colombia/14 de Abril de 2018/Enter

Los trastornos de desarrollo intelectual (TDI) no deberían ser un impedimento para que las personas que lo padecen lleven una vida plena. Especialmente los niños, quienes intentan ingresar al sistema educativo, en ocasiones sin éxito.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el ‘Informe mundial sobre la discapacidad’. El documento asegura que más de mil personas viven con algún tipo de discapacidad. Es decir, el 15% de la población mundial. La estimación en niños es de 95 millones (5,1%).

Con base a esta problemática, Yeison Chipud y Kevin Vélez, egresados del Programa de Diseño de Medios Interactivos de Icesi, en compañía de los tutores Juan Jiménez y Guillermo Álvarez, desarrollaron ‘Kumpa’, un videojuego orientado a niños de 8 a 12 años con discapacidad intelectual leve y con el foco de su discapacidad en los procesos de atención.

El juego consta de una serie de tablas con símbolos básicos (como vasos, comida, animales) y su respectiva palabra. También hay unas fichas correspondientes a esas figuras. Al final, la idea es que el jugador ordene cada tabla de manera correcta para relacionar los símbolos con las palabras y, de esta manera, aprender a leer.

Por el momento, los niños que se beneficiaron del proyecto son parte del Instituto Tobías Emanuel. Allí los estudiantes han sido relegados de otros colegios debido a sus limitaciones de aprendizaje.

¿Cómo funciona ‘Kumpa’?

‘Kumpa’ es un videojuego basado en la asociación de conceptos de la metodología de ABC de lectura. Se usa como una herramienta de aprendizaje. Para ello, ‘Kumpa’ aplica conceptos de ‘gamificación’, relación de formas, imágenes y sonidos. A su vez, estimula todos los canales multisensoriales para evitar que los niños no se dispersen.

Por medio de dispositivos electrónicos, se logra que los niños enfoquen toda su atención en la dinámica del juego y, de esta forma, aprendan y se incentive la lectura.

El videojuego en 3D le permite al jugador interactuar con cuatro jugadores al mismo tiempo. De esta forma se trabaja en las relaciones personales de los jugadores.

“Sabemos que incluir medios digitales en actividades esenciales como el aprendizaje sirve como incentivo para adaptar a los niños, en este caso, a un entorno social digital” aseguró Kevin Vélez, diseñador de medios interactivos de Icesi.

Fuente: http://www.enter.co/especiales/videojuegos/kumpa-un-videojuego-para-ninos-con-discapacidad-intelectual/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.