Educación digital: El futuro ya está aquí (Audio)

España/ Autor: Redacción / Fuente: Cadena SER Zaragoza

En Hoy por Hoy Zaragoza, el gestor de contenidos del Grupo Piquer, Jorge García de Vicuña, resalta las nuevas tendencias en educación y herramientas y metodologías digitales para la educación.

¿Qué significa la educación digital? Esta es la pregunta que García intentó responder en Hoy por Hoy Zaragoza: ‘’Se trata de aplicar las nuevas tecnologías al aprendizaje, como la realidad virtual, algo que me apasiona y me fascina […] Imagínate poder pasear por otros planetas o escuchar discursos históricos in situ’’.

 

 

Y de esto se trata, del uso de estas nuevas tecnologías para generar situaciones que no serían posibles de otro modo. Pone como ejemplo ‘’Assassins Creed Discovery tour’’, un documental interactivo avalado por historiadores que elimina todo el componente violento del videojuego original para ofrecer a los jugadores una experiencia real sobre la sociedad del antiguo Egipto.

Y como era de esperar, varias organizaciones se han movido en pos de ofrecer estas herramientas de forma barata o gratuita. García habla de ‘’Punto muerto’’, una iniciativa que tiene como objetivo abaratar el coste del material escolar con la creación de una plataforma de recursos educativos digitales, distribuidos de forma libre y gratuita. A este tipo de propuestas se le unen ‘’Google for education’’, ‘’Edmodo’’ y ‘’Classdojo’’, plataformas que buscan proporcionar estos recursos educativos digitales.

Estos entornos digitales brindan una serie de ventajas fundamentales en contraposición del clásico libro de texto. No solo son más baratos si no que se actualizan de forma inmediata, tanto en forma como en modo de presentación de los contenidos, algo con lo que la educación tradicional no puede competir. No obstante, existe un inconveniente a corto plazo, según García, “ya que este tipo de educación requiere una elevada inversión inicial, tanto para familias como centros”. Sin embargo, sostiene que “en el futuro estos costes se abaratarán”.

Y es que el futuro educativo parece pasar por las nuevas tecnologías y con ello, las infinitas posibilidades que nos brindan.

Fuente de la Entrevista:

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/11/radio_zaragoza/1523446544_405129.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.