México: El dibujo en prensa, un arma contra conflictos. Laure Simoes 

México/14 de Abril de 2018/Frontera

“La caricatura es testigo de nuestros tiempos. A través del humor nos reímos, enfrentamos situaciones adversas”.

“En un mundo invadido por lo políticamente correcto, donde hay que vigilar todo lo que vamos a decir, hemos perdido la impertinencia y la osadía y hay que proteger esas cualidades que el dibujo de prensa permite, porque es otra manera de hablar de nuestro mundo”, dice Laure Simoes, directora editorial de “Cartooning for Peace”.

Simoes está de visita en México para promover el Primer Encuentro Internacional CartonClub “Línea de Fuego”, que se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre de este año, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Durante ese evento se hará la presentación del programa “Dibujemos la paz y la democracia”, un proyecto que, con apoyo de la Unión Europea, desarrolla talleres en escuelas y prisiones para reafirmar el poder del dibujo como un medio que llega a todos los públicos y que expresa los valores de la libertad de expresión y pensamiento, y la tolerancia, mismos que impulsa “Cartooning for Peace”.

“La caricatura es testigo de nuestros tiempos. A través del humor nos reímos, enfrentamos situaciones adversas”, comenta Laure Simoes.

“Cartooning for Peace”, organización que promueve la libertad de expresión a través del dibujo de prensa, que trabaja en pro de los dibujantes de prensa amenazados y que impulsa campañas a través del dibujo de prensa para educar a los jóvenes y a presos, realizará en México este encuentro que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, las embajadas de Francia y Alemania, del Museo Memoria y Tolerancia, y con el patrocinio de medios como El Universal.

Laure Simoes cuenta que durante el encuentro se llevarán a cabo exposiciones, mesas redondas y talleres. El público podrá acceder de manera gratuita a todos los eventos que tienen como propósito reflexionar sobre la libertad de expresión, la equidad de género, la democracia, la educación y la innovación.

El primer Encuentro Internacional de caricatura, organizado por “Cartooning For Peace”y “Cartónclub” reunirá en el país a caricaturistas de 12 países, además de México.

“Cartooning For Peace”, nació en 2006 tras las fatwas contra dibujantes daneses; fue una iniciativa de Plantu, dibujante francés para Le Monde, que contó con el apoyo del entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y que este miércoles reúne a 184 dibujantes de 64 países.

La organización defiende los valores de la libertad de expresión y los derechos humanos; apoya a dibujantes amenazados en el mundo, y tiene una misión educativa a través del programa Dibujemos la paz y la democracia.

En el encuentro de septiembre, explica Simoes, los dibujantes invitados tomarán la palabra para dar su visión acerca de lo que sucede con la caricatura de prensa en sus países: Túnez, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Venezuela, Burkina Faso, Venezuela, Singapur, Jordania y México.

En el marco del programa “Dibujemos la paz y la democracia”, dos días antes del encuentro se realizarán actividades de capacitación, se harán un taller en una escuela y otro en una cárcel de la ciudad, y en los meses siguientes se realizarán diez talleres en escuelas y diez en prisiones.

Estos talleres buscan que el diálogo y la risa sean herramientas para evitar la violencia, bajo la premisa de que “el dibujo de prensa es un arma para evitar los conflictos”, comenta la directora editorial de “Cartooning for Peace”.

“Los talleres en escuelas y cárceles contribuyen a despertar conciencia y a ser actores del cambio. Crearemos alianzas con actores y ONGs que ya trabajan con escuelas y con personas en prisiones.

Creemos en la necesidad de sensibilizar en torno del oficio del dibujante de prensa, de que este es un lenguaje universal que usa el humor para evidenciar situaciones y evidenciar lo que no va bien”.

Laure Simoes y recuerda que en 2015, tras el atentado contra Charlie Hebdo, los profesores llamaban a los dibujantes para animar talleres porque el público los identificó como actores importantes de un cambio.

“Cartónclub” es la primera plataforma de caricatura e ilustración (www.cartonclub.com) que reúne a exponentes de América Latina para promover este medio y el ejercicio de la libertad de expresión.

Fuente: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/11042018/1326401-El-dibujo-en-prensa-un-arma-contra-conflictos-Laure-Simoes.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *