Chile: Matronas advierten riesgos de realizar abortos caseros tras polémica por agenda FECh

Chile/21 de Abril de 2018/Biochile

El Colegio de Matronas advirtió los riesgos de realizar abortos de forma casera tras la polémica generada por la agenda de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECh) que incluye una guía para interrumpir embarazos con uso de misoprostol.

Polémica ha causado el instructivopublicado en la agenda estudiantil elaborada por la FECh que enseña paso a paso cómo realizar un aborto con misopostrol, un fármaco que ocasiona contracciones en el útero y expulsa los tejidos ocasionando la interrupción de un embarazo, en el caso de haberse iniciado el proceso de gestación.

Sin embargo, las primeras críticas provinieron desde las sociedad médicas y gremios ligados a la salud. La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó que el uso del fármaco requiere de una vigilancia médica intensa y que no se puede utilizar de manera “casera”, pues podría ocasionar la muerte por anemia aguda, provocada por el intenso sangramiento que ocasiona el fármaco.

Peste a esto, sostuvo que se debe reconocer que este tipo de practicas existen, por lo que llamó al Estado a “hacerse cargo”.

Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh, afirmó que la publicación de este instructivo tiene un objetivo político detrás, correspondiente a respaldar las demandas de los movimientos feministas.

“No estamos incentivando para que la gente aborte, estamos ofreciendo un acompañamiento, estamos ofreciendo información al respecto para que se haga de la manera más segura posible”, agregó.

Así, agregaron a través de su fanpahe que “el aborto en Chile es una realidad y nos gustaría no tener que recurrir a mecanismos alternativos para poder acceder a él, pero la derecha ha obstaculizado por todas las vías que las mujeres seamos soberanas de nuestras vidas y cuerpos”.

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecóloga afirmó mediante un comunicado que el aborto en Chile es ilegal, pese a la ley que lo despenaliza en tres causales y que por ende, no corresponde su promoción.

Desde el Ministerio de Salud también se refirieron a esta situación y señalaron que “la autoadministración de este medicamento fuera de los sistemas de salud oficiales no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud en materia de aborto seguro. Puede haber efectos secundarios graves, incluido desgarro del músculo uterino que puede provocar hemorragias graves, extracción del útero y muerte de la madre o el hijo”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/03/29/matronas-advierten-riesgos-de-realizar-abortos-caseros-tras-polemica-por-agenda-fech.shtml

Comparte este contenido: