Exigencias de los centros educativos atentan contra economía del panameño

PÁGINA “OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN”

(Noticia)

 

Exigencias de los centros educativos atentan contra economía del panameño

Panamá/20 de Febrero 2016/ Panamá Americana

022016-PA-10-1-01_0

Una constante creciente dentro de la lista de los útiles escolares sufren los artículos de higiene personal y otros productos que, según reportan los padres, deberían ser proporcionados por las escuelas públicas y privadas, y no incrementar sus gastos que ya de por sí son significativos.

Papel higiénico, papel toalla, jabón en líquido, entre otros productos, son parte de las exigencias de los centros educativos en el país, lo que «equivale a un pago que podría estar estipulado en el contrato o en la circular de costos», según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

«Esto sería un cobro indebido y por lo tanto invitamos a los padres de familia a que presenten las quejas», manifestó Óscar García, administrador de la entidad.

Señaló que la institución ha recibido este tipo de denuncias a través de las redes sociales, pero no han precisado los colegios involucrados.

«Nosotros pensamos que si los colegios en las matrículas establecen todos los costos que los padres de familia deben pagar para que sus hijos acudan a esas instalaciones, no deberían estar pidiéndoles ningún otro material porque hay un pago en especie.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, destacó que la situación se da por la anarquía que se vive en el país.

«En el caso de las escuelas públicas debería intervenir el Ministerio de Educación, porque es el Estado al que corresponde proveer estos productos, y en el caso de las escuelas privadas su administración», aseguró.

Concuerda con esta postura Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, quien indicó que los colegios públicos tienen un fondo del Fondo de Equidad y de Calidad de la Educación (FECE) que tiene un presupuesto dirigido a pagar la compra de estos materiales.

En el caso de las escuelas privadas este abuso es aún mayor porque las escuelas quieren lucrar a costa de los padres de familia y a pesar que tienen ganancias con la matrícula, todavía no se conforman, señaló Sánchez.

Siempre hemos estado en contra de este tipo de situaciones que encarecen la educación.

Según los especialistas, los gastos de un padre en la escuela pública son más de $1,600 y en la educación privada pueden superar los $3,000 anuales.

Recomendaciones

  • La Acodeco recomienda que los padres denuncien todo tipo de cobro ilegal. Si hay un tema de posibles represalias de parte del
  • colegio, la denuncia puede hacerse de forma anónima a través de la línea telefónica 130 y la entidad hace la investigación. Si el colegio está cobrando o exigiendo esos materiales, la Acodeco puede levantar un acta con la anomalía y sancionarlos.
  • Al hacer la investigación la Acodeco pide al centro educativo la documentación que se ha entregado a los padres de familia y le comunica al acudiente para que den su versión.
  • Aunque también hay casos en los que no hay una prueba documental. En esas ocasiones se puede consultar a los estudiantes.
  • Aseguran que los padres no deben permitir que se les exija
  • enseres de limpieza.

 

 

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/exigencias-de-los-centros-educativos-atentan-contra-economia-del-panameno-1014611

 

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

 

Comparte este contenido: