Brasil: Reinventando la educación pública

Brasil/25 de Abril de 2018/La Prensa Panorama

La comunidad de Heliópolis localizada en la zona sur de Sao Paulo, Brasil, cuenta con un proyecto educativo innovador, que en los últimos tiempos viene cambiando el concepto de aprendizaje en las escuelas públicas de este país.

Se trata de una propuesta de enseñanza pública que rompe el modelo tradicional de educación, una experiencia capaz de inspirar a otros profesionales a continuar con la labor de la enseñanza, pero también a políticos de la región a destinar los recursos necesarios para que se generen cambios significativos en la educación pública principalmente. En esta escuela pública la pizarra perdió protagonismo, sirve solo para anotar la agenda del día. Las paredes fueron derrumbadas y sobraron las vigas y el espacio se tornó en un enorme salón, con mesas de cuatro alumnos en cada una de ellas.

Los profesores aseguran que para los alumnos es mucho mejor estudiar así, se ayudan entre sí, y son tres o cuatro profesores trabajando en tiempo integral. En las mesas, se trabaja en equipo, se preguntan uno a otro y si nadie sabe la respuesta, entonces el profesor los apoya.

La manera como trabajan es un capítulo aparte. El material didáctico cambia todo el año y quienes lo definen son los propios alumnos. Ellos se reúnen en enero y escogen los temas. Cada grupo escoge cinco temas y hacen una asamblea y los temas más votados son los que van a las apostillas que cambian todos los meses. En literatura por ejemplo, este año, los alumnos seleccionaron obras literarias que inspiraron películas, como es el caso de Harry Potter.

Matemáticas en esta escuela se aprende con los relojes de punteros de la película “La invención de Hugo Cabrét”, escrito por Brian Selznick. Hugo Cabrét es un niño huérfano cuya vida no ha sido un camino de rosas, pues desde la muerte de su padre ha tenido que sobrevivir robando en las calles de París. Desde su escondrijo en la estación del ferrocarril, arregla relojes averiados y únicamente le acompaña, en la soledad, un extraño robot.

El alumno que presente alguna dificultad en el aprendizaje, participa de lo que denominan oficina, para estudiar una disciplina específica. En esta escuela no hay pruebas. Los alumnos son evaluados de acuerdo con el desempeño en el salón,su participación y hasta por el comportamiento. De allí salen las notas y lo mejor sin deberes para casa, se estudia en el salón y el resto acontece naturalmente. Usan mucho la biblioteca, porque se les ha despertado la curiosidad, aquí nada es hecho por obligación.

Esta libertad, dicen los estudiantes, les enseña a ser responsables y no se sienten limitados dentro del salón de clases. Las principales herramientas de trabajo son el computador, los libros y la biblioteca.

Experiencias innovadoras dignas de imitar, como la del profesor conocido como Julio Profe”, Julio Alberto Ríos Gallego, un ingeniero civil que comenzó en 2009 a grabar vídeos caseros para ayudar a sus alumnos en el estudio. El programa “Puentes Educativos” en Chile, en el que se les entregan celulares a los profesores para que por internet proyecten videos producidos por la iniciativa, para las áreas básicas de aprendizaje.

“Transformemos” otro proyecto de alto reconocimiento internacional, cuyo objetivo es reincorporar a los jóvenes y adultos que no han tenido acceso a la educación. En Cartagena, Colombia, en tres años se redujeron los índices de analfabetismo gracias a este proyecto. Y así otras iniciativas como ”Docentes innovadores”, una plataforma de diálogo pedagógico virtual en Argentina, Avatar y Kokori hacen su parte en Chile y Perú, enseñando de forma más entretenida con ayuda de videojuegos.

Al igual que “Uno Internacional” que inició en México y se extendió a Brasil y Colombia, en el que se combinan libros, tabletas digitales, portales, evaluaciones y eventos de intercambio. Es la tecnología sirviendo en el proceso de reinvención de la educación pública. Cambios necesarios y urgentes pero que solo serán posibles si tanto profesores, padres de familia y Estado se unen en un objetivo común, elevar la calidad de la enseñanza pública.

Fuente: https://impresa.prensa.com/panorama/Reinventando-educacion-publica_0_5014748565.html

Comparte este contenido: