Inaugurado en Beijing primer centro de estudios uruguayos de China

Asia/China/26 Abril 2018/Fuente: Spanish.Xinhua

La Universidad Jiaotong de Beijing celebró el lunes un acto de inauguración de su Centro de Estudios Uruguayos, el primero de su tipo en China.

«La inauguración del centro es un paso muy importante en la asociación estratégica entre los dos países», afirmó en el evento la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien se encuentra de visita en China.

China y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1988 y anunciaron la creación de la asociación estratégica en 2016. Los vínculos entre los dos países han experimentado un desarrollo acelerado a lo largo de estas tres décadas, cosechando resultados fructíferos en diversos ámbitos, entre ellos la economía, la educación y la cultura.

El subdirector del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lan Hu, señaló que la creación del centro no solo es un nuevo fruto de los intercambios culturales y de personas, sino que también refleja las cada día más estrechas relaciones entre China y Uruguay, así como la atención y el entusiasmo de los diversos sectores del país asiático al desarrollo de los lazos bilaterales.

Por su parte, Ning Bin, rector de la Universidad Jiaotong de Beijing, puntualizó que espera que el centro sirva como un enlace para desarrollar la colaboración, construir plataformas y compartir recursos entre ambos lados, con el objetivo de profundizar en la cooperación en sectores como la educación y el transporte, e inyecte de esta manera nuevo ímpetu a las relaciones sino-uruguayas.

«Estoy convencido de que el Centro de Estudios Uruguayos habrá de ser una herramienta fundamental en la construcción integral de una asociación estratégica entre China y Uruguay», aseguró el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

El centro hará una contribución «notable» para el desarrollo de las relaciones bilaterales, según el diplomático.

«La amistad se forja pese a la lejanía y la vecindad se hace pese a la distancia», subrayó Yan Xuedong, director del Centro de Estudios Uruguayos, cuya misión justamente es «convertir los miles de kilómetros que separan los dos países en miles de lazos que vinculen a los dos pueblos».

«Esperamos tender un puente, en el marco de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta, para la amistad y la comprensión entre las dos partes», agregó.

El centro se dedica principalmente al estudio y la investigación de terrenos como los lazos sino-uruguayos y la política, la economía, la cultura y las relaciones exteriores del país latinoamericano.

La Universidad Jiaotong de Beijing, con una historia de más de 120 años, es una de las primeras instituciones de educación superior del país en formar a talentos del sector de transporte, y ha establecido centros del estudio de trenes de alta velocidad con países como Rusia, Reino Unido, Estados Unidos e Indonesia.

El conocimiento del campus chino sobre aspectos como el transporte inteligente y los trenes de alta velocidad beneficiará a Uruguay, destacó Muñoz.

Los intercambios culturales entre las dos naciones han sido frecuentes y activos en los últimos años. Los ritmos tradicionales del candombe se estrenaron en 2017 en el Gran Teatro Nacional de China, mientras el primer Instituto Confucio de Uruguay fue inaugurado en Montevideo; la exposición «Uruguay en Guaraní» está abierta al público del 20 de abril al 5 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes de China, entre otras actividades.

De acuerdo con Muñoz, ya empezaron los cursos del Instituto Confucio, y «hay mucho más aspirantes de los que el instituto en una primera etapa puede albergar, esperamos que podamos contar con algunas salas del Confucio en otros departamentos del país».

Además de estudiantes universitarios, los empresarios uruguayos también demandan mucho el estudio del idioma chino para una mejor comunicación en el desarrollo comercial con el país asiático, detalló la ministra de Educación y Cultura.

China ha sido, desde 2012, el mayor socio comercial de Uruguay. El volumen del comercio bilateral alcanzó los 4.800 millones de dólares en 2017, casi 40 veces el registrado en 1988.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/24/c_137133776.htm
Comparte este contenido: