Una de cada diez niñas en África subsahariana falta a la escuela durante su período menstrual

Africa/Africa Subhariana/GemReport

En países de todo el mundo, la higiene menstrual y las instalaciones de saneamiento inadecuadas están causando que las niñas pierdan clases. En toda África, un estudio de 2016 de Human Rights Watch estimó que una de cada diez niñas africanas faltó a la escuela durante la menstruación. Sin embargo, muchos países de la región todavía no están haciendo lo suficiente para abordar el problema, con una clara falta de esfuerzo para proporcionar inodoros de un solo sexo. Con la inscripción tardía, muchas niñas llegan al final de la escuela primaria hasta bien entrada la pubertad. Sin embargo, nuestra última revisión de género descubrió que solo 9 de los 44 países con datos contaban con instalaciones de un solo sexo en más del 75% de las escuelas primarias.En Benin y las Comoras, solo el 4% de las escuelas proporcionó acceso a inodoros de un solo sexo.

DIGNIDAD

En algunos casos, la historia llega a las noticias, con historias devastadoras de niños que caen en letrinas de pozo en Sudáfrica , escuelas cerradas por falta de higiene en Uganda o estudiantes avergonzados por sus maestros por menstruar en India .

Un simple cambio obvio podría implicar el suministro de productos gratuitos de higiene menstrual como planea hacer Nueva York . Esta idea también está siendo implementada por el gobierno de AAP en Nueva Delhi y el esquema ShePad en Kerala, que abarca 300 escuelas. Desde 2011, el gobierno de Kenia también ha estado presupuestando alrededor de $ 3 millones por año para distribuir compresas sanitarias gratuitas en escuelas de comunidades de bajos ingresos. En el Reino Unido, las protestas sobre la “pobreza de período ” comenzaron a fines del año pasado cuando surgieron informes de niñas en Leeds que faltaban a la escuela porque no podían pagar los productos de higiene menstrual.

Algunas formas de rendición de cuentas pueden ayudar a garantizar que se proporcionen instalaciones adecuadas de saneamiento. Por ejemplo, las regulaciones que requieren instalaciones sanitarias separadas para niños y niñas pueden ayudar.Sin embargo, un análisis de las regulaciones en 71 sistemas educativos por el Informe GEM 2017/8 mostró que solo el 61% de ellos requirió instalaciones separadas por sexo en las escuelas públicas y el 66% en las escuelas privadas. Se debe hacer mucho más para avanzar en la igualdad a fin de garantizar a las niñas la dignidad que merecen.

reglamentos escolares

Sin embargo, incluso las regulaciones por sí solas no son suficientes para garantizar que haya instalaciones disponibles. Aunque las instalaciones de saneamiento están incluidas en las leyes de Bangladesh, una encuesta reveló que el 41% de las niñas de entre 11 y 17 años faltaban tres días de escuela por mes debido a la falta de atención sanitaria adecuada, incluida la falta de cubos de basura, jabón y agua. Mientras tanto, Human Rights Watch también descubrió que las niñas en Haití se iban a casa a cambiar los materiales que usaban para manejar su menstruación, lo que les hacía perder la escuela.

Las inspecciones escolares pueden ayudar a asegurar que las escuelas cumplan con las regulaciones. Sin embargo, las inspecciones no siempre consideran los problemas de género como fue el caso en Bangladesh, por ejemplo, donde las instalaciones de saneamiento separadas por sexo solo se evalúan ocasionalmente.

Se consideró esperar hasta mayo 28 º para poner en marcha este blog, que es el  Día de la Higiene menstrual, pero los períodos vienen una vez al mes, no una vez al año. El hecho de que se invisibilice  la menstruación es lo que le permite seguir siendo una barrera para los derechos de las niñas, incluida la educación.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2018/04/24/one-in-ten-girls-in-sub-saharan-africa-miss-school-during-their-period/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.